Rectora Lilia Cedillo reconoce la investigación como una fortaleza institucional clave
- Tras el informe anual, la Rectora celebró el crecimiento sostenido, destacando que la BUAP cuenta ya con 1,001 miembros del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – La Rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, reconoció que la investigación en diferentes áreas del conocimiento con un impacto social es uno de los rasgos más distintivos de la institución, brindando certeza y reconocimiento al trabajo que realiza la universidad.
El reconocimiento se dio tras escuchar el informe anual del Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado, presentado por el doctor Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado.
La Rectora celebró el crecimiento sostenido en el ámbito científico y tecnológico, destacando que la BUAP cuenta ya con mil 001 miembros del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).
Lilia Cedillo confió en que el trabajo colaborativo y el manejo transparente y responsable de los recursos en 2026 permitirán continuar con proyectos que apoyen la investigación, la formación de recursos humanos de alto perfil, la promoción de vocaciones científicas y la divulgación de la ciencia.
📈 Logros y Agenda 2026
El vicerrector Ygnacio Martínez Laguna detalló en su reporte las actividades sustantivas del órgano colegiado:
- Programas Académicos: Revisión y dictaminación de cuatro nuevos programas de estudio (tres doctorados y una maestría) aprobados por el Consejo Universitario.
- Patentes: Reporte de 38 títulos de patente aprobados este año y 30 solicitudes más ingresadas en 2025.
- Apoyos: Incremento anual en el padrón de investigadores y apoyos económicos otorgados, incluyendo la integración a cuerpos académicos de personal hora clase y de complejos regionales.
- Internacionalización: Reporte de acuerdos transformativos y apoyos para estancias de trabajo en el extranjero para personal académico.
Para la agenda 2026, el vicerrector anunció la organización de revisiones curriculares y una planeación estratégica para presentar nuevas propuestas que abonen a la conformación del Plan de Desarrollo Institucional (PDI).