BUAP llama a hacer de lo cotidiano un ejercicio vivo de los derechos humanos
- La Rectora Lilia Cedillo ratificó el compromiso institucional de actuar con rigor ante la violencia, incluyendo la digital, en la culminación de la campaña de 16 días de activismo.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) emitió un pronunciamiento institucional, ratificando su compromiso con la cero tolerancia a la violencia, la inversión en prevención, y la actuación con rigor ante cualquier acto que afecte a su comunidad.
El pronunciamiento fue firmado por integrantes de la administración central, directores de unidades académicas y dependencias administrativas.
En un mensaje grabado, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez subrayó que el espacio universitario debe ser un sitio donde estudiantes, académicos y administrativos se sientan seguros y respetados. «Tengan la seguridad que estamos trabajando en ello», afirmó.
🌐 Condena a la Violencia Digital
La lectura del pronunciamiento estuvo a cargo de la titular de la Oficina de la Abogada General, Miriam Olga Ponce Gómez. La funcionaria precisó que la BUAP se une al llamado global por el respeto irrestricto a los derechos humanos y condenó enfáticamente la violencia digital, reconociéndola como una réplica de abusos del mundo real que impacta desproporcionadamente a mujeres y grupos de atención prioritaria.
El llamado a la comunidad universitaria se centra en:
- Construir entornos digitales seguros.
- Respetar y proteger la privacidad ajena.
- Rechazar discursos discriminatorios.
- Usar los canales institucionales para denunciar abusos.
Al hacer un llamado a la defensa de la integridad, Ponce Gómez concluyó: “Hagamos de lo cotidiano un ejercicio vivo de los derechos humanos”.
El Defensor de los Derechos Universitarios, Omar Aguirre Ibarra, enfatizó el papel esencial de los derechos humanos para construir una convivencia basada en el respeto, la justicia y la solidaridad.
El pronunciamiento se realizó al culminar la campaña de 16 días de activismo contra la violencia de género, iniciada el pasado 25 de noviembre.