Rector Ibero califica de «inexistente» el trabajo de la CDH y reprueba resultados en seguridad
- Alejandro Guevara Sanginés señaló que la CDH solo resuelve el 0.7% de las quejas formales. Aseguró que el gobierno del estado de Puebla «queda a deber» en materia de seguridad.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – El rector de la Universidad Iberoamericana (Ibero), Alejandro Guevara Sanginés, lanzó una fuerte crítica al desempeño de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla, calificando su trabajo como «inexistente».
En conferencia de prensa, Guevara Sanginés recordó que de las 8 mil 563 quejas formales ingresadas a la CDH, solo se resolvieron 68 casos.
“Solo se resuelve el 0.7 por ciento de los casos que entran (…) eso es prácticamente como decir, es inexistente la Comisión de Derechos Humanos,” enfatizó.
El rector atribuyó la baja actividad de la CDH a la falta de capacidad y la poca voluntad política, y sugirió que, para mejorar, se necesita gente más capacitada y una mayor autonomía de la CDH respecto a los diferentes poderes.
🚨 Inseguridad, la Asignatura Pendiente
En otro tema, el rector fue cuestionado sobre la ola de violencia reciente en el estado. Guevara Sanginés consideró que los resultados obtenidos por el Gobierno de Puebla son escasos y la inseguridad sigue siendo un tema «muy prevalente».
«Es una asignatura pendiente, nos queda mucho a deber el estado,» sostuvo. No obstante, mencionó que el Gobierno Federal y los municipios también deben participar para lograr resultados tangibles. Recordó que el derecho a la vida es un derecho humano y es crucial que la ciudadanía pueda salir a la calle sin temor.