Puebla, tercer lugar a nivel nacional en producción de flor de Nochebuena.

Por Arturo Hernández Davy
Los productores viveristas con gran ánimo esperan el mes de diciembre para ofertar una de las flores más decorativas y representativas de estas fiestas. El precio oscila entre 20 y 250 pesos por maceta. En cerca de 32 variedades y 18 colores y tonalidades, una forma de hacerte de recursos es visitar los lugares de cultivo y ser parte de un mecanismo de venta en zonas de nuestra entidad e incluso en estados vecinos, para comercializarlas.
Se espera una derrama económica por arriba de los 70 millones de pesos, impactando de manera directa e indirecta la actividad en mercados de flores, centrales de abasto, mercados de apoyo en las zonas de Tlaltepango, Atlixco, Teziutlán, Amozoc, por mencionar algunas.
El Estado de México, Morelos, Puebla y Michoacán concentran la mayor parte de esta actividad.
En Puebla, manos mágicas desde la sierra norte como Xicotepec, Zihuateutla, Tlaola, sin quedar atrás Tochimilco, El Verde y la capital. El mercado de Analco es un espacio de interacción comercial, que es un excelente sitio, pero no dudes en visitar y disfrutar de nuestro estado con tus seres queridos, pues todo lo que consumamos de manera local es la herramienta primordial de la economía.
«De mi escritorio»
Es importante entender cómo estas hermosas flores son reconocidas por la gran mayoría de religiones, expresiones culturales, cultos, partidos políticos y razas. En 1920, la Flor de Nochebuena conquista Estados Unidos y hasta estas fechas los grandes emporios de capital hebreo, árabe y asiático decoran hoteles, centros de diversión, plazas y galerías con estas hermosas flores que en su gran mayoría son producidas por manos mágicas mexicanas y entre ellas poblanas.
Conquistando mercados como Estados Unidos, Canadá, España, Holanda y Japón. Sin duda, el impulso y cobijo que arropa la Marca 5 de Mayo fortalecerá y expandirá las rutas de mercadeo. Así lo ha instruido el gobernador del estado Alejandro Armenta a su gabinete en la materia y presidentes municipales. Recuerda que disfrutar de Puebla y lo hecho en Puebla es ¡Disfrutar en Grande!