Riqueza de Temporada: La apuesta gastronómica y turística que sostiene la economía poblana.

Riqueza de Temporada: La apuesta gastronómica y turística que sostiene la economía poblana.

Después de la producción del exquisito platillo poblano por excelencia en el mes de agosto, chiles en nogada, la actividad comercial en nuestro estado crece, así como el movimiento turístico. Dando continuidad a la tradición prehispánica del Mole de Caderas. Los chiles en nogada benefician el empleo a cocineras tradicionales, restaurantes, hoteles, productores de nuez, huevo, chiles poblanos, granada, perejil y frutos como manzana y lácteos. Se calculó una elaboración de 4 millones de chiles en nogada y una derrama económica cerca de 2 mil millones de pesos. Zonas como San Andrés Calpan intensifican dicha actividad sin dejar a un lado Puebla capital.

Tehuacán prioriza la actividad de elaboración del mole de caderas y las zonas como Huixcolotla, Amozoc y Tepeaca hasta Ajalpan concentran la mayor cantidad de abasto e insumos necesarios. La agenda gastronómica continúa con las ofrendas y catrinas en toda la entidad poblana, así como la flor de cempasúchil que se estima la siembra de más de 1 millón de macetas y 15 mil toneladas de corte entre cempasúchil y terciopelo, lo que representa que Puebla a nivel nacional aporta el 72 % de la producción nacional, así también el delicioso pan de muerto (hojaldras). El Valle de Atlixco, Tianguismanalco, Huaquechula, Santa Isabel Cholula, San Jerónimo Tecuanipan, Tehuacán, Palmar de Bravo, Tecamachalco y San Pedro Cholula concentran la mayor producción.

Toda esta gama de artículos viene a fortalecer la economía local y seguir exponiendo a Puebla como uno de los estados con mayor generación de riqueza. De tal forma, el gobernador del estado Alejandro Armenta y la presidenta municipal de Atlixco Ariadna Ayala han intensificado las acciones de promoción económica y turística, así como los grandes beneficios que traerá la reubicación de la caseta de cobro de la vía Atlixcáyotl que dará mayor fluidez a la circulación de todo tipo de vehículos, conectando con mayor facilidad al sur del estado y a otros estados como Morelos, Oaxaca y Guerrero. Así lo dio a conocer el Coordinador General de Gabinete del Estado José Luis García Parra.


De mi escritorio

Otra zona del estado que incrementa sus actividades es Chignahuapan, resaltando su árbol navideño con más de 68 metros de altura, decorado con más de 70 mil luces led y una esfera monumental de 12 metros de diámetro. Mucha actividad le espera a Juan Rivera Trejo por la gran afluencia de visitantes que se dan cita cada fin de semana, calculando más de 700 autobuses turísticos en la zona, disfrutando también de una extensa carta con platillos como truchas, tilapias, carpas, barbacoa, antojitos, vinos y café que tienen un gran impacto con la marca 5 de mayo.

Se comenta que convergen en Chignahuapan en la Feria Nacional de la Esfera y en la villa iluminada de Atlixco la presencia de visitantes extranjeros y del mundo de la farándula, cultural, político, deportistas que vienen a disfrutar lo elaborado por nuestros artesanos.

¡Disfrutar en puebla es disfrutar en grande!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *