Alejandro Gertz Manero renuncia como titular de la FGR; será embajador

Alejandro Gertz Manero renuncia como titular de la FGR; será embajador

  • La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo propuso al ex Fiscal para un cargo diplomático. La decisión se tomó con 74 votos a favor en el Pleno, e inicia el proceso para designar al nuevo titular de la Fiscalía.

CIUDAD DE MÉXICO. – El Senado de la República aprobó la renuncia de Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República (FGR), cargo que asumió en 2019. El Pleno del Senado avaló la dimisión con 74 votos a favor y 22 en contra.

De acuerdo con una carta enviada a la Cámara Alta, la renuncia se debe a que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lo ha propuesto como embajador de México ante un país amigo.

«Dicha propuesta me va a permitir la posibilidad de continuar sirviendo a mi país, en una nueva tarea que me honra y que agradezco», se lee en la misiva, donde Gertz Manero solicitó que se inicie el proceso para la ratificación de su nuevo nombramiento.

Inicia la Carrera por la FGR

La salida de Gertz Manero, quien fue el primer fiscal de la República para un periodo de nueve años que concluía en 2028, activa inmediatamente el proceso constitucional para nombrar a su sucesor.

El artículo 102 de la Constitución establece que el Senado tiene un plazo de 20 días para enviar al Ejecutivo una lista de 10 candidatos, aprobada por dos terceras partes. Posteriormente, el Ejecutivo federal propondrá una terna, de donde el Senado elegirá al nuevo Fiscal con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes.

Entre los nombres que podrían conformar la terna para sustituirlo se encuentran la ex fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, y el ex ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

Gertz Manero, licenciado en Derecho y doctor por la UNAM, cuenta con una larga trayectoria en el sector público, habiendo fungido como secretario de Seguridad Pública federal durante el sexenio de Vicente Fox, entre otros cargos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *