Gobierno de Puebla combate el “cártel de las concesiones” heredadas de la derecha
- Rescindir anticipadamente la concesión del Sistema RUTA costaría $22 mil millones de pesos al estado, un monto que permitiría renovar todo el transporte público, reveló el coordinador de Gabinete.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – El coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, afirmó que el Gobierno de Puebla, presidido por Alejandro Armenta, está enfrentando el “cártel de las concesiones” heredadas por gobiernos anteriores de la derecha, que comprometieron gravemente los recursos del estado a través de obligaciones financieras disfrazadas de deuda desde 2013.
García Parra señaló que la administración actual trabaja para establecer orden y poner fin a los modelos de inversión institucionalizados que, según sus palabras, «torcieron la ley para legalizar el saqueo y comprometieron el recurso de las y los poblanos».
El Alto Costo de las Concesiones
El coordinador de Gabinete detalló dos casos emblemáticos que representan una pesada carga financiera para la entidad:
- Sistema RUTA:
- La concesión aún tiene una vigencia de 29 años.
- Rescindir el acuerdo anticipadamente costaría al estado más de 22 mil millones de pesos, un monto que, según García Parra, sería suficiente para renovar por completo el transporte público.
- Sistema de Agua Potable:
- Permanece en manos privadas, luego de que el Congreso del Estado fuera despojado de su facultad para revisar y establecer las tarifas.
- Recuperar este servicio costaría más de 7 mil millones de pesos.
García Parra indicó que, a la fecha, ya se han pagado más de 4 mil millones de pesos desde que se impuso este sistema de saqueo. Reafirmó que el gobierno de Alejandro Armenta actuará para poner orden y detener esos negocios que afectan las finanzas estatales, refrendando su compromiso con la transparencia, la justicia social y la defensa del patrimonio público.