Los fuereños que han venido a “conquistar” Puebla

Los fuereños que han venido a “conquistar” Puebla

Rumor sin Fronteras / Por Gerardo Pérez García

Vaya pasaje de la presencia de fuereños en Puebla, sobre todo al frente de la Secretaría de Gobernación, Fiscalía General y cuerpos policiacos.

Los gobiernos de Mariano Piña Olaya, Rafael Moreno Valle, José Antonio Gali Fayad, Miguel Barbosa Huerta y Alejandro Armenta Mier,hanmarcado la “conquista” de Puebla por gente que ha llegado de la Ciudad de México –antaño Distrito Federal-, Sinaloa y Chiapas.

Grupos de la CDMX, EDOMEX y Sinaloa que han dejado en territorio poblano una estela de corrupción, extorsiones, pago de cuotas, huachicol y narco-menudeo.

No han tenido límites.

Nada los ha frenado.

La delincuencia no cesa.

Ni se contiene.

Puebla pasó a ocupar el primer lugar nacional en robo de hidrocarburos, de 2013 al 2022 y actualmente se mantiene entre las cinco entidades del país con mayor incidencia.

Y los crímenes dolosos no han tenido freno… ejecutados, descuartizados, embolsados y quemados.

De los Z se pasó a los cárteles Jalisco Nueva Generación –CJNG–, Sinaloa, Los Rojos y ahora La Barredora.

El primer relanzamiento del arribo de fuereños se da hace 38 años, durante el gobierno del guerrerense-poblano Mariano Piña Olaya, 1987-1993, cuando designa a Miguel Inurreta Desentis y a su hermano–al frente de la extinta Policía Judicial del Estado.

Para continuar con Rafael Moreno Valle al nombrar al exgobernador de Oaxaca Diódoro Carrasco Altamirano en la Secretaría de Gobernación; a Víctor Carrancá Bourget en lo que fue Procuraduría General de Justicia y después Fiscalía, sustituyéndolo el sinaloense Gilberto Higuera Bernal; y a Facundo Rosas Rosas y su relevo Jesús Rodríguez Almeida en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Diódoro Carrasco y Gilberto Higuera continuaron en la administración de José Antonio Gali Fayad.

Prosiguió con Miguel Barbosa Huerta, quien ratificó a Higuera Bernal en la Fiscalía Estatal, y posteriormente nombró al chiapaneco Raciel López Salazar en la Secretaría de Seguridad: y al también oriundo de Chiapas, Florencio Madariaga Granados “jefe de asesores”.

Para continuar con el mandatario Alejandro Armenta al poner a la mexiquense Idamis Pastor Betancourt al frente de la Fiscalía General, misma que trajo a Puebla al Grupo Edomex para integrarlos en puestos claves de la dependencia.

Y al Vicealmirante –de la Ciudad de MéxicoFrancisco Sánchez González en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

ACASO EN PUEBLA NO HAY ABOGADOS PARA ESTAR AL FRENTE DE LA FISCALÍA

Lo anterior lleva a la interrogante: ¿En Puebla no habrá abogados o juristas para ocupar la Fiscalía General del Estado?

¿Tampoco hay elementos para estar al frente de la Secretaría de Seguridad?

¿Por qué un poblano, Manuel Alonso, tuvo que emigrar para ser designado Secretario de Seguridad y ahora Fiscal del Estado de Aguascalientes?

Tal parece que no.

Por ello, Piña Olaya, gracias a su amistad con el general Marcelino Inurreta de la Fuente –Diputado Federal y Senador por el Estado de Tabasco-, primer Director de la Dirección Federal de Seguridad, puso al frente de la Policía Judicial a sus hijos.

Miguel y su hermano, que se dedicaron, a través de gente que trajeron de México, a atracar casas de políticos y empresarios, hasta que Rodolfo Budib Name denunció ante el Presidente de México el robo que había sufrido en su casa, so pretexto de que había droga, por parte de los Inurreta, que llevó a que Mariano Piña los quitara del cargo.

Situación similar sucedió con Rafael Moreno Valle y su Secretario de Seguridad, Facundo Rosas, que tuvo que salir por la “puerta de atrás” al detener militares un convoy con bidones de gasolina extraía de los ductos de Pemex, que iba custodiado por el Director de la Policía Estatal y el jefe de los Gafes.

Ni qué decir de Miguel Barbosa y el Grupo Chiapas, primero con Yassir Vázquez Hernández, quien en medio del escándalo por actos de corrupción tuvo que dimitir a la Presidencia Municipal de Chiapas y rescatado por el Ejecutivo Estatal al designarlo subsecretario del Transporte.

Para continuar con Raciel López Salazar en la Secretaría de Seguridad Pública, el cual venía de haber ocupado durante 10 años la Procuraduría del Estado y después Fiscalía de Chiapas, de ahí a la Delegación de la Fiscalía General de la República en el Estado de México, gracias al apoyo de su amigo Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR.

Y posteriormente llegar a Puebla y salir en medio de escándalos por actos de corrupción con bandas criminales.

Y como no hubo carpeta de investigación alguna, Raciel López ahora es el poderoso Fiscal General del Estado de Quintana Roo.

Ahora con Alejandro Armenta se da la llegada a la Fiscalía de la mexiquense Idamis Pastor Betancourt, quien trajo al Grupo Edomex para ocupar la columna vertebral de la institución.

Pero ante los escándalos por extorsión contra más de 39 empresarios, Idamis Pastor no tuvo otra salida más que cesarlos.

Ellos son:

 … Luis Antonio León Delgadillo de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia FEIDAI

… Miguel Islas Álvarez de la Fiscalía en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita FIORPI

… Jorge Malváez Rodríguez de la Coordinación FIORPI.

Dimisión de los personajes citados, llevó a que los demás integrantes del Grupo Edomex presentaran su renuncia.


… Oswaldo Jiménez Juárez de la Fiscalía de Investigación Metropolitana FIM

… Bonifacio Sergio Olivares de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Secuestro y Extorsión FEIDSE

… Diego Domínguez Idalias, recientemente había asumido la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Alta Incidencia FEIDAI

Con ello, quedó desmantelado el Grupo Edomex de la Fiscalía de Puebla.

Limpia donde quedó a salvo la mexiquense Idamis Pastor, pese a que ella fue quien trajo a sus paisanos.

Resta esperar si el jurista Fredy Erazo Juárez, recién designado titular de la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Alta Incidencia, ocupe el cargo por un tiempo perentorio para después arribar a la titularidad de la Fiscalía General del Estado.

Las vueltas que da la vida, ayer Fredy Erazo tuvo que dejar su lugar de Magistrado del Tribunal Electoral a Idamis Pastor.

Quizás mañana, Idamis ceda el paso a Fredy.

Al tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *