Lupita Leal buscará de nuevo la dirigencia del PAN Municipal y exige que el proceso sea solo para mujeres
- La panista celebró la anulación del triunfo de Manolo Herrera por no respetar la paridad de género y acusó a las dirigencias estatal y nacional de “meter las manos” en la contienda.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Tras la resolución de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF que anuló la elección del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN por no garantizar la alternancia de género, la panista Guadalupe Leal Rodríguez anunció su segundo intento por obtener la dirigencia en la capital poblana.
En rueda de prensa, la exdiputada y un grupo de mujeres panistas celebraron la decisión del Tribunal y declararon que “es tiempo de mujeres” en el partido.
Guadalupe Leal fue contundente al exigir transparencia y un proceso justo:
“Debo decirles que pido piso parejo, les hago un llamado a que saquen las manos del proceso porque este grupo de mujeres ya demostró lo que puede lograr”, sentenció, aludiendo a las dirigencias estatal y nacional.
Alerta Contra las “Juanitas”
Las panistas hicieron un llamado directo a sus compañeras para no dejarse manipular y evitar ser utilizadas como “Juanitas” de Manolo Herrera, quien buscaría mantener el control del partido a través de una candidata designada, mencionando nombres como Mónica Rodríguez Della Vecchia y Conny Limón.
La panista Patricia Tomé secundó la petición, exigiendo a las posibles aspirantes que tengan «decisión propia» y generen democracia partidista de cara al 2027.
Denuncia de Irregularidades en el Proceso Anulado
Leal Rodríguez aprovechó para reiterar las acusaciones sobre las supuestas anomalías en el proceso anterior donde Manolo Herrera resultó ganador, mencionando:
- Compra de votos por hasta mil pesos.
- Amenazas por parte del dirigente estatal, Mario Riestra Piña, hacia la militancia.
- Entrega de calentadores por parte de la diputada Susana Riestra Piña.
- Acusaciones de compra de votos contra el panista Hugo López Cosca.
Guadalupe Leal se mostró confiada en que obtendrá el apoyo de sus compañeros y ganará la contienda, e invitó a más mujeres a participar en el nuevo proceso que será exclusivo para candidatas femeninas.