Ariadna Ayala presenta la Catrina “El Jimador” en el Festival Internacional Valle de Catrinas
- La pieza, rodeada de majestuosos campos de cempasúchil, destaca el valor de la agricultura y el agave como riqueza y sustento para Atlixco.

ATLIXCO, Pue. – En el marco del Festival Internacional Valle de Catrinas 2025, la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, develó una de las obras más emblemáticas de la temporada: la Catrina “El Jimador”.
La pieza, que se erige imponente rodeada por los majestuosos campos de cempasúchil y flores de terciopelo en la colonia Ricardo Flores Magón, rinde un profundo homenaje a los hombres que trabajan la tierra.
La Catrina “El Jimador” fue creada por Lucero Hernández Guzmán, docente y artista plástica en formación, quien plasmó en su obra la pasión y el esfuerzo de quienes cultivan el agave, un elemento esencial en la elaboración de bebidas tradicionales como el mezcal y el tequila.
Con el mensaje “Bendita que es la Tierra”, Ariadna Ayala destacó el valor de la agricultura como fuente de riqueza natural y sustento diario. La alcaldesa invitó a las familias a disfrutar de este escenario, el cual está lleno de color, tradición y la oportunidad de adquirir productos locales.
El Festival Internacional Valle de Catrinas consolida a Atlixco como un destino clave para vivir las tradiciones de Día de Muertos en Puebla.