Venden tortilla en $80 y garrafón de agua en $200 en zonas afectadas por lluvias
- La Canaco denunció que establecimientos en las Sierras Norte y Nororiental están inflando precios de productos básicos, aprovechando la emergencia. Profeco ya realiza operativos para inhibir estos abusos.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – En medio de la emergencia generada por las lluvias atípicas, establecimientos comerciales en las Sierras Norte y Nororiental de Puebla han incurrido en el abuso al vender productos básicos con un sobreprecio exorbitante, según denunció la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).
El coordinador de la Canaco, Juan Pablo Cisneros Madrid, reveló que se han detectado precios que alcanzan los 80 pesos por un kilogramo de tortillas y hasta 200 pesos por un garrafón de agua potable de 20 litros.
El empresario descalificó categóricamente estas acciones.
«Se tiene que hacer conciencia, no son momentos de aprovechar la contingencia para generar ingresos adicionales, si no para ser sensibles en lo que vive la población y no propiciar estos abusos», comentó Cisneros Madrid.
Profeco Busca Inhibir Abusos
Cisneros Madrid informó que ya existe una coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para llevar a cabo operativos en las localidades afectadas.
El titular de la Profeco en Puebla, Uriel Erazo García, se encuentra en la zona realizando revisiones con el objetivo de garantizar precios justos en el acceso a la alimentación y los suministros de la canasta básica para las familias impactadas en su economía.
Derrama Esperada por el Buen Fin
En otro tema, Cisneros comentó que para el próximo Buen Fin 2025 se espera una derrama económica de 5 mil 800 millones de pesos para la entidad poblana, lo que representa un crecimiento del 9% respecto al año anterior. Los sectores más beneficiados serían ropa, calzado, joyería, electrodomésticos y tiendas departamentales.