En noviembre iniciará la construcción del Cablebús de Puebla; contará con cuatro líneas
- El gobernador Alejandro Armenta anunció que la obra será financiada sin deuda pública y con tecnología de punta. Aún no se emite la licitación pública para el proyecto.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – La construcción del Cablebús de Puebla comenzará en noviembre de 2025 y contará con un total de cuatro líneas, según anunció el gobernador Alejandro Armenta Mier. El mandatario aseguró que el ambicioso proyecto será financiado sin recurrir a deuda pública ni asociaciones privadas.
Armenta destacó que este nuevo sistema de transporte es parte de una estrategia integral de movilidad sustentable que busca reducir los tiempos de traslado y mejorar la conectividad en la zona metropolitana de Puebla, utilizando tecnología similar a la implementada en la Ciudad de México.
“Viene el próximo mes la primera red de Cablebús para Puebla, con cuatro líneas modernas y eficientes”, expresó el gobernador durante la supervisión de obras viales en Camino Real a Cholula y Calzada Zavaleta.
Trazado Preliminar y Financiamiento Pendiente
Aunque el anuncio oficial señala el inicio de la construcción en noviembre, hasta el momento no se ha emitido la licitación pública para definir a la empresa constructora ni los costos finales de la obra. Proyectos similares en el país han estimado un costo de alrededor de 394.7 millones de pesos por kilómetro.
El trazado preliminar de la primera línea contempla conectar la junta auxiliar de La Resurrección con el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis. Los puntos estratégicos que pasaría la ruta incluyen el Estadio Cuauhtémoc, Los Fuertes, el Parque Ecológico, el Parque Juárez y la Facultad de Medicina de la BUAP.
El gobernador resaltó que su administración ha logrado ahorros de hasta 30% en obras de infraestructura gracias al uso de maquinaria propia y materiales donados por Pemex, un modelo que buscará aplicar en este megaproyecto.