Ningún municipio se quedará sin atención: Armenta
- Se confirma que suman 15 personas fallecidas y 6 desaparecidas; el auxilio llega por vía aérea con 11 helicópteros a municipios incomunicados.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – A seis días de atención continua, el gobernador Alejandro Armenta afirmó que ningún municipio de la Sierra Norte de Puebla se quedará sin apoyo tras la emergencia por lluvias. El mandatario destacó que las comunidades sin acceso carretero ya están siendo atendidas por vía aérea con el despliegue de 11 helicópteros y la estrecha coordinación con la DEFENSA, Marina y Guardia Nacional.
El secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, confirmó la Declaratoria Oficial de Desastre Natural y puntualizó la cifra de afectaciones: 15 personas fallecidas y seis no localizadas. Enfatizó que son 23 municipios afectados, con 17 de ellos catalogados como de atención prioritaria.
Tarea Federal: Abrir Caminos y Censar Viviendas
La coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales del Gobierno de México, Leticia Ramírez Amaya, refrendó el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum con una atención eficaz.

“La tarea es abrir caminos, estar cerca de la gente y garantizar que nadie quede sin ayuda”, afirmó Ramírez Amaya.
Detalló que los Servidores de la Nación ya llevan contabilizadas más de 3 mil viviendas censadas en municipios como Naupan, Xicotepec y Huauchinango para brindar el apoyo integral.
Balance de las Fuerzas Armadas y de Infraestructura
Las fuerzas de seguridad y auxilio reportaron un avance significativo:
- DEFENSA y Guardia Nacional: Han entregado más de 8 mil raciones calientes y 5 mil 850 despensas vía terrestre desde el inicio de la contingencia. Se han retirado 16 mil metros cúbicos de lodo y se han limpiado 295 casas.
- Fuerza Aérea: El jefe de Estado Mayor de la VI Región Militar, Héctor Francisco Morán González, informó de 40 vuelos de evacuación que permitieron rescatar a 32 personas.
- Marina: El secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González, destacó el apoyo de mil 125 efectivos de la Marina, dos aeronaves y una planta potabilizadora desde el Centro de Mando en Huauchinango.
- Infraestructura: La dependencia estatal tiene desplegados 81 equipos de maquinaria. Se han liberado nueve tramos carreteros en cinco municipios (Francisco Z. Mena, Zihuateutla, Xicotepec, Huauchinango y Naupan) y se han removido 13 mil 865 metros cúbicos de lodo.
Con estas acciones, el Gobierno de Puebla reitera su compromiso de atención cercana, oportuna e inmediata, manteniendo una coordinación permanente entre los diferentes órdenes de gobierno para la fase de reconstrucción.