Firman convenio de apoyo y colaboración la Fiscalía General del Estado, el IEE y el TEEP
- Por la protección de los derechos político-electorales de las mujeres

Puebla, Pue.– En un acto de colaboración interinstitucional, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) firmaron el Convenio de Apoyo y Colaboración con el propósito de fortalecer la protección de los derechos político-electorales de las mujeres y promover la justicia con perspectiva de género.
El evento, realizado en las instalaciones del TEEP, fue encabezado por el magistrado presidente Israel Argüello Boy, la fiscal general Idamis Pastor Betancourt, la consejera presidenta del IEE Blanca Yassahara Cruz García, y la subsecretaria de Transversalización e Institucionalización de la Perspectiva de Género, María Gabriela Pérez Bazán, quien acudió en representación de la Secretaría de las Mujeres.
Durante su intervención, Argüello Boy destacó que este acuerdo “permitirá cerrar el círculo de la justicia, asegurando que las sanciones y medidas impuestas se reflejen también en los ámbitos administrativo y electoral, evitando que quienes han ejercido violencia o incumplido con sus deberes esenciales puedan ocupar cargos públicos o de elección popular”.


Por su parte, la fiscal general Idamis Pastor Betancourt subrayó que “detrás de cada firma hay una convicción compartida: la de proteger los derechos de las mujeres, fortalecer la democracia y construir una Puebla más igualitaria”.
A su vez, la consejera presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz García, resaltó que el instituto revisa los registros de candidaturas para garantizar que las personas sancionadas por violencia política en razón de género no participen en procesos electorales.
Finalmente, María Gabriela Pérez Bazán llamó a que esta alianza “sea en favor de todas las mujeres poblanas: por las que ya no están, por quienes hoy enfrentan barreras, y por las niñas, adolescentes, mujeres indígenas y diversas, a quienes debemos abrir camino hacia un futuro más libre de violencia”.
Con este convenio, las instituciones firmantes reafirmaron su compromiso de consolidar un entorno democrático más equitativo y libre de violencia, donde la participación política de las mujeres se ejerza en condiciones de respeto, seguridad e igualdad plena.