Voy por la confianza de los grupos que no confían en la Rectora: Lilia Cedillo

Voy por la confianza de los grupos que no confían en la Rectora: Lilia Cedillo

Rumor sin Fronteras / Por Gerardo Pérez García

Y Lilia Cedillo Ramírez continúa escribiendo su historia en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, después de rendir protesta para un segundo periodo al frente de la institución, que la llevó a convertirse en la primera mujer Rectora, en 2021, y ahora la dirigirá por cuatro años más, 2025-2029.


Nueva página y nuevo derrotero.


Nueva imagen y nueva proyección.


Nuevo ciclo y nuevos retos.


Nuevo Secretario General de la BUAP, con Damián Hernández Méndez.


Fue el apunte que presentó la titular de la Máxima Casa de Estudios el pasado sábado ante la comunidad universitaria, el Consejo Universitario y el licenciado José Luis García Parra, representante del gobernador Alejandro Armenta Mier, después de rendir la protesta de ley.


Amén de la inclusión del nuevo formato y recinto de la rendición de cuentas de su administración 2021-2025, como la toma de protesta para un segundo cuatrienio, que se desarrolló en Salón Barroco del emblemático Edificio Carolino.


Así, la doctora Lilia Cedillo regresó el acto protocolario a su sede original… El Carolino y por ende a El Barroco.


Retorno a su casa, de donde emigró desde la era rectoral de Enrique Doger.

VA POR LA CONFIANZA DE LOS UNIVERSITARIOS; NO SE REPRIMIRÁN LAS VOCES CRÍTICAS

Desde la tribuna del histórico recinto lanzó el firme llamado al diálogo cercano y la inclusión de voces críticas.


Comprometiéndose a encabezar un proyecto universitario sin violencia.


Además, “a ganarse la confianza de los universitarios que no la han apoyado”, a través de un contacto directo, sin voceros, sin intermediarios. Se hablará con todos y cada uno de ellos, de ellas.


Pero, sobre todo, dijo, “no se reprimirán las voces críticas”.


Para reiterar:

“Vamos a ganarnos la confianza de aquellos grupos de los que no hemos gozado de su confianza”.


“Lo haré personalmente. No voy a delegar ese trato y comunicación. Lo haré con total y absoluta responsabilidad, pero sobre todo con cariño a la comunidad que represento”, machacó Cedillo Ramírez.


Asimismo, confirmó que cumplirá los acuerdos pactados en las mesas de diálogo durante el paro estudiantil de febrero-marzo, mediante la Comisión Especial de Mejora Continua del Consejo Universitario.


La Administradora Central Universitaria exhortó a maestros y docentes a participar en el diseño del Plan de Desarrollo Institucional; planteó renovar el modelo académico de la universidad para hacerlo más flexible.


Catalogó esta segunda administración como la competencia más importante de su vida, en la que ya conoce el terreno y la ruta, pero donde debe romper los récords.


También asumió la propuesta del mandatario Alejandro Armenta respecto a permitir el ingreso de todos los jóvenes aspirante a la BUAP, lo que conllevará no solo su admisión, sino la conclusión de los estudios.


Por lo que planteará un nuevo modelo educativo universitario mediante la reorganización operativa y académica con tres turnos: matutino, intermedio y vespertino, que permitirá aumentar gradualmente la matrícula en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.


Por último, reconoció la necesidad de atender la salud emocional de los estudiantes, después de la amenaza digital en la Facultad de Computación. E hizo un llamado a las familias, a los padres de los jóvenes, porque la paz y la tolerancia se construyen desde el hogar y se refuerzan en el ámbito educativo.

LA BUAP CUENTA CON EL RESPALDO DEL GOBERNADOR: GARCÍA PARRA

La Rectora Lilia Cedillo estuvo flanqueada por el Secretario General Damián Hernández y José Luis García Parra, representante del Ejecutivo Estatal.


Por su parte, José Luis García patentizó que la BUAP tiene el respaldo del Gobierno del Estado, que preside Alejandro Armenta. Y manifestó su confianza en la Rectora para continuar engrandeciendo a la universidad.


“En sus manos descansa la responsabilidad de formar profesionales íntegros, con ética, compromiso y vocación de servicio a Puebla y México”.


“Le deseamos, Rectora, el mejor de los éxitos en esta encomienda”, concluyó García Parra.


Por lo anterior, inicia un segundo ciclo universitario con el sello de mujer.


Lilia Cedillo en 2021 obtuvo lo que nadie se imaginaba que sucedería… convertirse en la primera mujer Rectora.


Ahora va por un segundo reto: La conciliación con las y los estudiantes inconformes y críticos, comprometiéndose a respetar todas las voces.


Esa es su misión.


Al tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *