Damián Hernández… el hombre y sus circunstancias

Damián Hernández… el hombre y sus circunstancias

Rumor sin Fronteras / Por Gerardo Pérez García

Real, certero y verídico el apunte de Ortega y Gasset: “El hombre y sus circunstancias”, el cual encuadra en el universitario Damián Hernández Méndez,
porque de estar en la cima durante la Rectoría de Enrique Agüera Ibáñez pasó al destierro con Alfonso Esparza Ortiz, para retornar por la puerta principal de El Carolino al ser designado Secretario General de la BUAP por la doctora Lilia Cedillo Ramírez.


Vaya caso del lobo universitario.


—Porque—de estudiante de la Facultad de Administración, pasó a ser Consejero Universitario, después auxiliar en la secretaria Particular del Rector Enrique Doger Guerrero.


Con Enrique Agüera, tanto en la Vicerrectoría de Docencia y Secretaria General, Damián Hernández asumió la secretaría particular.


Al renunciar Enrique Doger Guerrero al cargo de Rector, para ser candidato a la Presidencia Municipal de Puebla, Agüera Ibáñez es designado por el Consejo Universitario Rector sustituto durante año y medio, y Damián continuaba de particular.


Y en 2005 Agüera va de candidato a la Rectoría para el periodo 2005-2009.


Y se reelige 2009-2013.


Lapso donde Damián Hernández fue el operador político, tanto al interior como exterior de la universidad.


Por su oficina pasaba todo.


A la llegada de Alfonso Esparza al edificio central universitario, viene el destierro de Damián.


Del año sabático, pasó a la cátedra y concluir su Maestría.


Aguantar vara hasta que terminara el temporal.


Fin que llegó en 2021 con la candidatura de Lilia Cedillo y posterior rectorado.


Campaña donde Damián, que había sido factótum en las victorias de Enrique Aguera y Alfonso Esparza, puso a disposición de la doctora su bagaje político-electoral universitario, para coadyuvar en la victoria.


Amén de ser enlace toral con el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Al igual que hoy con el mandatario Alejandro Armenta Mier.


Como lo fue antes con los titulares del Ejecutivo Mario Marín Torres y Rafael Moreno Valle.


Y ahora al frente de la Secretaría General de la BUAP —su Alma Máter—


Pues hasta el mediodía del pasado martes, nadie, absolutamente nadie, imaginaba el “golpe de timón” que daría por la tarde la Rectora Lilia Cedillo, al anunciar cambios en su gabinete.


Así, Damián Hernández dejó la Coordinación de Proyectos Institucionales para asumir la Secretaría General; y José Manuel Alonso Orozco de Secretario General pasó a la Secretaría Técnica de Rectoría.


Además, anunció la creación de la Coordinación General de Participación y Desarrollo Estudiantil que sustituirá a la Coordinación General de Atención a los Universitarios, que dirigirá Jorge Avelino Solís.


Coordinación que será reforzada con la Dirección de Atención Estudiantil, la subdirección de Becas y subdirección de Atención Estudiantil.


Con ello, Lilia Cedillo Ramírez emprenderá a partir del venidero sábado 4 de octubre su segundo rectorado, 2025-2029, para continuar escribiendo su historia universitaria.


Evento que se verificará en el Salón Barroco ante la presencia del Pleno del Consejo Universitario y conducirá el Secretario General, Damián Hernández; donde se contará con la presencia de los representes de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, Alejandro Armenta, Belinda Aguilar Díaz y Laura Artemisa García, respectivamente.


Es así como Damián Hernández —al lado de Lilia Cedillo— empezará a escribir la nueva etapa de su historia.


Por lo que es un hecho la cita de Ortega y Gasset: El hombre y sus circunstancias.


¿O no es así?


Al tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *