Explosiva denuncia en Puebla: Sheinbaum ordena investigar a edil de Oriental por presunta corrupción y vínculos con delitos

CDMX–Puebla. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, instruyó al Gabinete de Seguridad y a la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno investigar al alcalde de Oriental, Puebla, Fidel Flores Concha, tras las acusaciones de corrupción en el manejo de recursos públicos y presuntas irregularidades en la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum fue cuestionada sobre denuncias ciudadanas que señalan un presupuesto anual de 25 millones de pesos en Oriental, sin que se vean reflejadas obras o servicios en beneficio de la población. Los señalamientos también incluyen supuestos salarios excesivos a funcionarios, el aumento de delitos en la región y hasta la presunta venta de estupefacientes.

“Si hay algún ilícito, debe investigarse. Pero no todos son iguales, hay presidentes municipales muy comprometidos con el pueblo”, subrayó la mandataria, al tiempo de pedir no generalizar sobre el actuar de los ediles en el país.
Habitantes de Oriental han difundido en redes sociales que tanto el alcalde como el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Aguilar Zárate, habrían incurrido en actos de corrupción y enriquecimiento inexplicable. Incluso se denuncia que algunos funcionarios llegaron sin patrimonio y ahora manejan recursos como si fueran propios.
Las acusaciones, ya publicadas en medios locales y retomadas en la conferencia presidencial, apuntan también a un repunte en robos a transportistas y delitos de alto impacto en la zona.
Sheinbaum advirtió que a tres meses de cerrar el ejercicio fiscal, todo presidente municipal debe rendir cuentas y responder por el destino de los recursos públicos. Enfatizó que las investigaciones estarán en manos del Gabinete de Seguridad y de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.