IEE Puebla censura a periodista por criticar a Grace Palomares

IEE Puebla censura a periodista por criticar a Grace Palomares

  • La periodista Rubí Soriano pidió a las autoridades competentes analicen el caso para evitar que se coarte la libertad de expresión

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla censuró a la periodista Ruby Soriano por una publicación en la que criticaba las diversas ocasiones en las que la diputada Graciela Palomares Ramírez ha cambiado de partido.

El organismo público consideró que Ruby Soriano había cometido violencia política en razón de género por una publicación en la red social X, a pesar de que en ningún momento hizo referencia a su género o utilizó expresiones denotativas.

La publicación de Soriano era un análisis que publicó el pasado 1 de febrero sobre Graciela Palomares y sus pasos como militante del PRI, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Morena, actual partido del que forma parte.

La directora de Los Alquimistas del Poder afirmó que no se puede asumir que cualquier cuestionamiento hacia un servidor público, cuando se realiza en un contexto político, tenga como fin el menoscabo de los derechos político-electorales.

La notificación por parte del IEE llegó a sus manos el 21 de febrero de este año, cuando se le pidió que eliminara dicha publicación por presuntamente realizar violencia de género y poner en riesgo los derechos políticos de la diputada morenista.

Tres días después, el 24 de febrero, la periodista indicó al IEE que había eliminado la publicación de su cuenta de X.

A pesar de haber eliminado la publicación, a la periodista se le atribuyó la responsabilidad de los comentarios que escribieron 15 cuentas en dicho post.

Incluso, se le pidió bajar una publicación que no corresponde a su autoría ni a su cuenta personal.

Soriano señaló que todas sus opiniones vertidas en X las realiza en su carácter de ciudadana, analista política y periodista independiente, haciendo pleno uso de su derecho a la libertad de expresión.

Asimismo, mencionó que no existe evidencia de cómo la publicación referida impactó en los derechos político-electorales de la denunciante, ya que el hecho de que las críticas puedan resultar incómodas o generen un debate público no implica un daño a esos derechos.

La periodista enfatizó que la erradicación de la violencia política de género no debe desvirtuar su propósito ni utilizarse como un instrumento de presión, mordaza u hostigamiento en contra de otras mujeres.

Por ello, solicitó a las autoridades competentes que analicen su caso para garantizar que esta denuncia no intente restringir la libertad de expresión, la cual está garantizada en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *