Las Cholulas Unidas por el Equinoccio 2026: Lupita Cuautle y Tonantzin Fernández presentan cartelera histórica

Por: Redacción Foro21
SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue. — Desde el corazón místico de la zona arqueológica, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, encabezó la presentación de las actividades del Festival Equinoccio 2026. En un hecho que resalta la madurez política y turística de la región, el anuncio se hizo en estrecha colaboración con su homóloga de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, y autoridades del INAH y el Estado.
El Ritual a Quetzalcóatl: El epicentro cultural
El Patio de los Altares será nuevamente el escenario del majestuoso «Ritual a Quetzalcóatl», evento que define la identidad de este Pueblo Mágico. Lupita Cuautle destacó que este festival es la plataforma ideal para posicionar el patrimonio tangible e intangible de Cholula como un referente nacional del turismo cultural.

Derrama económica para todos
La proyección de afluencia para este 2026 supera los 150 mil visitantes, lo que representa un tanque de oxígeno para la economía local:
- Beneficiarios directos: Artesanos, comerciantes, guías de turistas y el sector gastronómico.
- Hotelería: Se espera una ocupación cercana al 100% en el corredor Cholula durante el fin de semana del equinoccio.
- Sede: El Parque Intermunicipal concentrará el grueso de la oferta artística y las ferias culturales.

Alianza Interinstitucional
La alcaldesa sanandreseña subrayó que el éxito de este evento radica en la suma de esfuerzos con el Gobierno del Estado, el INAH Puebla (bajo la dirección de Gustavo Donnadieu) y el ayuntamiento vecino. «Estamos listos para ofrecer experiencias únicas y seguras para que las familias vivan la llegada de la primavera con tranquilidad», concluyó.