Ansiedad digital y tecnoestrés: Buscan reformar la Ley de la Juventud en Puebla para proteger la salud mental

Ansiedad digital y tecnoestrés: Buscan reformar la Ley de la Juventud en Puebla para proteger la salud mental

Por: Redacción Foro21

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. — Ante una realidad donde más del 90% de los jóvenes en México están conectados a internet, el diputado José Luis Figueroa Cortés presentó una iniciativa pionera para reformar el Artículo 32 de la Ley de la Juventud para el Estado de Puebla. La propuesta tiene un objetivo claro: que el Estado y los municipios reconozcan y atiendan los trastornos derivados del uso excesivo de redes sociales y tecnologías.

Los nuevos padecimientos de la era digital

El legislador advirtió que la hiperconectividad está generando una serie de padecimientos que antes no figuraban en la agenda pública, tales como:

  • Ansiedad digital y tecnoestrés: Derivados de la necesidad de atención constante en plataformas.
  • Alteraciones del sueño: Por la exposición prolongada a dispositivos antes de descansar.
  • Sobrecarga informativa: Impactando en el bienestar emocional y la toma de decisiones de los jóvenes.

¿Qué propone la reforma?

La iniciativa busca que las autoridades estatales y municipales no solo «vigilen», sino que promuevan activamente acciones de prevención y orientación. Los ejes principales incluyen:

  1. Prevención de riesgos psicológicos: Identificar señales de alarma por el uso excesivo de entornos tecnológicos.
  2. Autocuidado digital: Fomentar hábitos responsables para que la tecnología sea una herramienta de desarrollo y no una fuente de enfermedad.
  3. Políticas de bienestar: Crear programas específicos de atención a la salud mental juvenil enfocados en el entorno digital.

“Buscamos que la tecnología continúe siendo una herramienta para el desarrollo, sin que su uso afecte la calidad de vida de las y los jóvenes poblanos”, destacó Figueroa Cortés desde el «Congreso Humano».

Deja una respuesta