Caso Fentanilo en Huauchinango escala a Palacio Nacional: FGR y Secretaría de Salud federal atraen investigación

CIUDAD DE MÉXICO. — El caso de los siete menores intoxicados presuntamente con fentanilo tras consumir tamales en Huauchinango, Puebla, ya es una prioridad para el Gobierno de México. Durante «La Mañanera del Pueblo», la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el Gabinete de Seguridad Nacional y la Secretaría de Salud federal han iniciado una investigación exhaustiva para corroborar los hechos y deslindar responsabilidades.
Acompañada por la titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy Ramos, la mandataria federal instruyó dos líneas de acción inmediatas: confirmar mediante análisis científicos si el alimento contenía dicha sustancia y, de ser positivo, rastrear el origen de la droga. «El fentanilo es muy tóxico… hay que averiguar cómo llegó a este alimento», sentenció la presidenta.
Alarma internacional y estado de salud
El caso ha trascendido fronteras, provocando la reacción del embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, quien advirtió que esta tragedia demuestra que el fentanilo no distingue edades ni nacionalidades. «Como dolorosamente lo demuestra este caso, tampoco distingue entre un adulto y un niño indefenso», publicó el diplomático.
Hasta el momento, se sabe que de los siete menores afectados en la colonia El Potro el pasado 16 de febrero, una niña de 10 años permanece hospitalizada tras dar positivo a la sustancia en pruebas preliminares, mientras que los otros seis han sido dados de alta.
Inseguridad en Puebla bajo la lupa federal
La presidenta Sheinbaum también fue cuestionada sobre el ataque armado frente al bar «Sala de Despecho» en la capital poblana, que dejó un saldo de tres jóvenes muertos. Al respecto, evitó entrar en detalles pero aseguró que el Gabinete de Seguridad informará sobre los avances, lo que confirma que la violencia en la entidad está bajo estricta vigilancia de la federación.