Salomón Céspedes a Segob; la confirmación de un relevo estratégico

Salomón Céspedes a Segob; la confirmación de un relevo estratégico

Rumor sin Fronteras / Por Gerardo Pérez García

El pasado 15 de diciembre se publicó en este espacio que Sergio Salomón Céspedes Peregrina podría llegar a la Secretaría de Gobernación Federal.

Pues bien, ayer el periodista Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras plasmó que el ex gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, dejará la dirección del Instituto Nacional de Migración -INM- para asumir la titularidad de Gobernación en sustitución de Rosa Icela Rodríguez.

De consumarse el cambio, se confirmaría lo que aquí se adelantó hace 65 días.

Ni más, ni menos.

A continuación, se reproduce el texto de Rumor sin Fronteras del 15 de diciembre de 2025

Salomón Céspedes… ¿a Gobernación Federal?

El trascendido cada vez cobra mayor fuerza en el círculo de Palacio Nacional… que Omar García Harfuch tiene como “enlace político nacional” rumbo al 2030, a Sergio Salomón Céspedes Peregrina.


Que, además, de estar al frente del Instituto Nacional de Migración –INM–, el poblano, oriundo de Tepeaca, recorre el país visitando las delegaciones del INM, lo que aprovecha, en un segundo tiempo, para explorar los cuadros políticos de cada entidad federativa y ver quién o quiénes tienen posibilidades de ser candidatos a una de las más de 2,300 alcaldías que se disputarán en junio de 2027.


Dado que quienes resulten alcaldes, serán los que tendrán influencia en el electorado de sus respectivos municipios durante la elección presidencial del 2030. Mismos que serían incorporados al listado de simpatizantes de García Harfuch con miras al 2030.


A bote pronto pareciera que se trata de una “volada periodística”.


O de la imaginación de algún despistado.


O de “un sueño”.


Pero, no es así.


De entrada, es real el lazo amistoso de Omar y Sergio Salomón.


Se conocieron durante la precampaña presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo.


Ya en campaña, Céspedes Peregrina apoyó incondicionalmente a Sheinbaum.


Ello terminó por ganar los afectos del –entonces– Presidente Andrés Manuel López Obrador.


Y en consecuencia los de Claudia y Omar.


De ahí, que ya sentada en el despacho principal de Palacio Nacional, adelantó en la mañanera del 7 de octubre 2024: El gobernador Céspedes Peregrina, al término de su gestión, será el titular del Instituto Nacional de Migración, calificándolo como “una persona muy capacitada, tengo mucho reconocimiento al gobernador”.


Y así fue.


Finalmente, Sergio Salomón sustituyó a Francisco Garduño Yáñez en Migración.

¿SALOMÓN EN SEGOB?

El periodista Mario Maldonado en su columna de El Universal, que tituló “Los posibles cambios en el gabinete”, publicó ayer:

“Otro movimiento posible sería en la Secretaría de Gobernación, con una eventual salida de Rosa Icela Rodríguez, ya sea para buscar la candidatura al gobierno de San Luis Potosí o una curul en la Cámara de Diputados con la mira puesta en la coordinación parlamentaria”.


Para añadir:

“En caso de abrirse Gobernación, los nombres que circulan van desde Omar García Harfuch –más bien pensando para después de las elecciones de 2027–, Sergio Salomón, actual director del Instituto Nacional de Migración.

“Y Rafael Marín Mollinedo, titular de Aduanas, quien a su vez busca evaluarse para ver si le alcanza para competir por la candidatura de Morena para Quintana Roo”, concluye la cita del columnista Mario Maldonado.


Bajo esa línea, se descartaría a García Harfuch, quien todo hacer indicar continuará al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno Federal, al menos hasta después de los comicios de junio 2027.


En la misma circunstancia está Marín Mollinedo, enfocado más en obtener la nominación morenista al gobierno de Quintana Roo.


Por lo tanto, Sergio Salomón Céspedes se perfilaría para llegar a la Secretaría de Gobernación.


Reiterándose:

No se trata de una “volada periodística”.


Tampoco de una utopía.


Se trata de un escenario político que puede convertirse en realidad.


¿Al tiempo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *