Rebelión en Sese México: Trabajadores rechazan sindicato de Aarón Espinoza por «engaño»

Rebelión en Sese México: Trabajadores rechazan sindicato de Aarón Espinoza por «engaño»

  • Un grupo de 50 trabajadores de Sese que fueron engañados para firmar sus afiliaciones al sindicato de Espinoza y Chávez se manifestaron este domingo a las afueras de las inmediaciones del Sindicato de Telefonistas en la Ciudad de Puebla

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Trabajadores y trabajadoras de la empresa Logística Sese México, ubicada en Cuautlancingo Puebla, proveedora de Volkswagen, se presentaron a las afueras del recinto del Sindicato de Telefonistas en la Ciudad de Puebla, ubicado en Bulevar 5 de Mayo para manifestarse.

Tras ser citados a una asamblea por parte del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Logística Sese México, sindicato fundado por Aarón Espinoza, el cuestionado ex secretario general del sindicato de trabajadores de la empresa Seglo, proveedora de Volkswagen que cesó operaciones y que fue absorbida por Logística Sese México, con el apoyo de Arturo Blázquez Guevara, cacique del sindicato de Volkswagen y que tiene en conflicto al Sindicato de Audi.

Un grupo de 50 trabajadores de Sese que fueron engañados para firmar sus afiliaciones al sindicato de Espinoza y Chávez se manifestaron a las afueras de las inmediaciones.

Al grito de “Fuera Aarón y Fuera Chávez”, así como de “No los queremos en Sese”, la base trabajadora ejerció su libertad de expresión para dar a conocer su rechazo total a este sindicato de nueva creación.
Acusaron en entrevista, que este sindicato es producto del cese de operaciones en la empresa Seglo “como a Aarón se le acabó el hueso en Seglo, ahora viene a Sese”, según expresa una trabajadora de Sese y que además laboró en Seglo bajo el mandato de Aarón Espinoza.

La preocupación de los manifestantes es que “conocen lo que se hizo en Seglo”, refiriéndose al mal manejo del sindicato con la empresa, señalando la venta del reparto de utilidades, que nunca se legitimó el Contrato Colectivo de Trabajo, que al momento de cesar operaciones Aarón Espinoza no los defendió y que en cambio se encontraba en un viaje por Europa mientras a sus compañeros se les despedía y se les liquidaba con cantidades muy por debajo de lo que por ley les correspondía. Incluso los trabajadores señalan que tuvieron un descuento “extraordinario” de 1500 pesos de cuotas sindicales antes de que la empresa terminara operaciones y, según expresan, la base trabajadora nunca aprobó dicho descuento en asamblea.

Son por estas situaciones que los manifestantes mostraron su rechazo total al sindicato de Aarón Espinoza y de Chávez Galán. La gente en entrevista argumenta que las condiciones fueron perfectas para que Blázquez y Aarón Espinoza “se metieran” en la empresa Sese, derivado de que al tomar las operaciones de la empresa Seglo, la moral Sese absorbió a gran cantidad de trabajadores de Seglo y esto les permitió hacer un alboroto en un centro de trabajo donde no había problemas y básicamente nadie los llamó, según expresan los quejosos.

La preocupación de los manifestantes es que “personas oportunistas”, citando a los entrevistados, están engañando a la gente para que se afilien a su sindicato, con mentiras y promesas “les endulzan el oído” con cosas que el sindicato de Aarón y Chávez Galán no puede lograr. Poniendo como ejemplo un incremento salarial, esto derivado de que el que administra el contrato colectivo de trabajo y el único facultado para negociar incrementos salariales y prestaciones es el Sindicato Vicente Lombardo Toledano adherido a la FROC Conlabor Puebla el cual recientemente ganó la titularidad del contrato de la empresa GLM donde los trabajadores de aquel centro de trabajo votaron a favor de que Vicente Lombardo Toledano los representara.

La manifestación del día de hoy se llevó a cabo de manera pacífica y ordenada, los manifestantes se retiraron en punto de las 11 de la mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *