Cuando el gobernante se cree “Dios en el poder”

Rumor sin Fronteras / Por Gerardo Pérez García
El hecho es real… Morena no tendrá un “día de campo” -será todo lo contrario- en los comicios de junio del 2027, en virtud de que las gestiones de varios mandatarios son reprobadas por la ciudadanía, como sucede en Campeche, Zacatecas, Michoacán, Sinaloa, Baja California, Guerrero, entre las 17 entidades donde, por cierto, habrá relevo gubernamental.
Desilusión que conlleva para Morena alto riesgo de perder no sólo las gubernaturas, sino también las diputaciones federales que estarán en juego, lo que implicaría que la Presidenta Claudia Sheinbaum no pudiese retener la mayoría calificada para el segundo trienio de su sexenio.
Ahí está el baño de sangre que no cesa en Sinaloa, tierra gobernada por Rubén Rocha Moya y la cruenta guerra entre “Los Chapitos” y “Los Mayitos” que desató una ola de crímenes sin freno desde 2025. Más el reciente atentado contra los diputados de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix -permanece en terapia intensiva- y Elizabeth Montoya Ojeda, ya fue dada de alta pero lamentablemente perdió un ojo.
Zacatecas donde el clan de los hermanos Monreal pretende imponer un tercer gobernador con el Senador Saúl Monreal, para suceder a David Monreal, cuando años antes otro Monreal, Ricardo, ocupó el Palacio de Gobierno, mismo que suma 24 años de legislador plurinominal.
Michoacán, con Alfredo Ramírez Bedolla, latente y palpable el serial de crímenes y cobro de piso a limoneros y aguacateros. Y el brutal asesinato del
alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
Baja California, con Marina del Pilar Ávila y el presunto involucramiento con el narcotráfico de su esposo Carlos Torres, a quien Estados Unidos le canceló la Visa, lo que derivó en el divorcio de la pareja.
Guerrero y la pugna de grupos del narcotráfico por manejo y control de la amapola. Entidad que “gobierna” Evelyn Salgado, pero que opera su papá, el senador Félix Salgado Macedonio, obsesionado con relevar a su hija en el cargo.
CAMPECHE, “LA JOYA” DE LOS GOBIERNOS
Pero quien posee “la joya” de las administraciones morenistas es -sin lugar a dudas- Campeche, gobernada por Layda Sansores San Román.
Van los hechos.
Los 5 periódicos que se editaban, se vieron obligados a cerrar ante la persecución e intimidación de la mandataria, quien logró la extinción de los diarios Tribuna, Crónica, El Sur, Expreso y Novedades.
Para su agenda mediática tiene el programa “Martes del Jaguar”, por lo que no necesita de ningún medio local.
Se adueñó de la Universidad Autónoma de Campeche —UACAMP— al dar un “golpe de Estado”, en clara violación a la autonomía universitaria, al ordenar detención y consignación del rector José Alberto Abud Flores, el pasado 12 de enero, quien en sesión del Consejo Universitario fue destituido para nombrar rectora a Fany Guillermo Maldonado.
Consejo Universitario ilegal, dado que no sesionó en el campus universitario, sino en el Centro de Convenciones Siglo XXI, que pertenece al gobierno estatal.
La sombra de la censura y el miedo se cierne sobre Campeche, mientras la
gobernadora Layda Sansores sigue silenciando a quienes se atreven a cuestionar su administración.
Tan es así, que la bancada de Morena en el Congreso se fracturó después de que 10, de los 16 legisladores, rompieron con Sansores San Román, a quien acusan de persecución política.
Y para evitar ser detenidos restituyeron el Fuero Constitucional —derogado en 2016—
El pasado domingo, después de la instalación del periodo de sesiones de la LXV Legislatura, los alrededores del Palacio Legislativo fueron cercados por agentes ministeriales de la Fiscalía Estatal para —trascendió— aprehender al Diputado morenista, José Antonio Jiménez Gutiérrez, quien preside la Comisión de Gobierno y Administración.
Pese a que la FGE negó en un comunicado que la presencia de agentes en inmediaciones del Congreso tuviese el objetivo de detener al legislador José Antonio Jiménez, éste pernoctó en la sede del Poder Legislativo.
La disputa inicia cuando en diciembre pasado el Congreso recibió la iniciativa de ley de Ingresos 2026, que consideraba una contraer deuda pública por mil millones de pesos. A ello, Jiménez Gutiérrez planteó analizar la propuesta para buscar alternativas y no endeudar al Estado.
Finalmente, el Congreso autorizó la contratación de la deuda, pero impuso candados a la forma de ejercer el recurso, por lo que la mandataria montó en cólera y declaró que José Antonio Jiménez traicionó la confianza de quienes lo llevaron al cargo.
Lo anterior plasma el hecho de cuando el gobernante se cree “Dios en el Poder”.
Y su palabra es Ley.
Layda Sansores olvida que su reinado concluirá en 2027.
Y volverá ser mortal.
Entonces, ¿los demonios del Golfo la perseguirán?
Al tiempo.