Lácteos poblanos, entre los primeros lugares

Corte Empresarial / Por Arturo Hernández Davy
Puebla se ubica entre los siete estados del país con mayor producción láctea, destacando por su alta calidad tanto artesanal como industrial. Esta actividad genera sinergias agrícola-industriales en zonas como Atlixco, San Gregorio Atzompa, Cholula, Libres, Oriental, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Tecamachalco y Tehuacán, alcanzando una producción de 460 millones de litros anuales. Esta cifra posiciona a la entidad a la altura de Coahuila y Jalisco.
Lo más relevante es la diversidad de productos que nuestro estado elabora: quesos artesanales sin conservadores, yogur, mantequillas y aderezos. Es muy recomendable retomar el consumo de leche de reparto; esto fomenta la convivencia familiar al hervir la leche en casa para obtener la nata y cocinar platillos auténticos, libres de productos ultraprocesados o artificiales. Además, esta práctica promueve el consumo local, apoya a nuestros productores y detona la actividad comercial de la región.
En diversas ocasiones, el mandatario poblano, Alejandro Armenta, ha instruido a su equipo en materia de Desarrollo Rural, Economía y Jefatura de Gabinete a mantener un acercamiento constante y una relación estrecha con los productores de todas las regiones de Puebla.
De mi escritorio
Puebla exporta lácteos a Centroamérica, principalmente quesillo, crema, yogur y mantequilla. La marca poblana Tamariz compite ya con los estándares de calidad de Alpura, Lala y Santa Clara. Con el próximo impulso económico en la zona de Oriental, no hay duda del crecimiento que tendrá este polo para nuestro estado y entidades vecinas como Tlaxcala y Veracruz.
Es fundamental enseñar a las futuras generaciones de dónde viene la leche y disfrutar en familia de estos exquisitos productos porque, sin duda, consumir un queso artesanal de Puebla es ¡disfrutar en grande!