El jitomate poblano supera fronteras

El jitomate poblano supera fronteras

Corte Empresarial / Por Arturo Hernández Davy

Esta estupenda verdura, rica en agua, antioxidantes, vitaminas C, A, K y B, y minerales como fósforo y potasio, ayuda a la vista y la piel, además de ser diurética, digestiva y cardiovascular. Por sus bondades, se encuentra en prácticamente todas las expresiones gastronómicas del mundo.

Puebla se ubica dentro de los 10 estados de la República Mexicana con mayor actividad para el consumo local y de exportación. Nuestra exquisita gastronomía, en su gran mayoría, tiene como base el jitomate, sin dejar a un lado la culinaria española, italiana o peruana, entre muchas otras. Es de gran importancia reconocer el esfuerzo de nuestros productores, quienes han invertido con seriedad en infraestructura para destacar en este sector, sorteando la volatilidad de los precios, que representa uno de los riesgos permanentes de esta labor.

Municipios como Cañada Morelos, Aquixtla, Tetela de Ocampo, Tepanco de López, Atlixco, Tlapanalá, Tepeojuma, Chignahuapan y Tehuacán son demarcaciones con una fuerza importante de producción, alcanzando las 150 mil toneladas anuales. La mano de obra se estima entre dos y tres trabajadores por hectárea; esto depende de si el cultivo es en invernadero o campo abierto, bajo sistema de hidroponía o tradicional. Además, la cosecha requiere más personal dependiendo la época del año. Cabe destacar las manos mágicas de nuestros hermanos en el campo mexicano, principalmente el poblano.

Una de las instrucciones precisas del mandatario poblano, Alejandro Armenta, a su gabinete es cuidar y estar cerca de esta actividad. El objetivo es apoyar los procesos y, principalmente, evitar que las grandes cadenas abusen en los precios de compra y venta, observando siempre el abasto local para que la oferta y la demanda se mantengan en niveles estables.


De mi escritorio

Nunca hay que olvidar que los grandes invernaderos de Almería, España, nacieron, crecieron y se han mantenido gracias al talento de mexicanos egresados orgullosamente de la Universidad de Chapingo y otras instituciones de nuestro país. Al igual que ellos, muchos paisanos poblanos trabajan en esa zona del mundo económico europeo que, además de consolidar el abasto alimentario de España, lo hace para toda Europa.

Se sabe que celebridades como Eva Longoria, Jennifer Aniston, Dua Lipa, George López, Cameron Díaz, Justin Bieber y Jimmy Fallon gustan de la comida mexicana y tienen una gran afición por los tacos y los burritos, entre muchos otros platillos auténticos elaborados por manos mágicas. Sin duda, ¡disfrutar de nuestra comida es disfrutar en grande!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *