Margarita Zavala advierte en San Andrés Cholula sobre «regresión democrática» con Reforma Electoral
- La diputada federal respaldó la gestión de Lupita Cuautle y acusó que el partido gobernante busca perpetuarse en el poder mediante el control de los órganos electorales.

SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue. – En su visita al bastión panista de San Andrés Cholula, la diputada federal Margarita Zavala Gómez lanzó una fuerte advertencia sobre la Reforma Electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, calificándola como una «regresión» que busca eliminar los contrapesos y desaparecer a la oposición en México, asegurando que el partido gobernante busca perpetuarse en el poder.
Señaló que la propuesta presidencial tiene como principal objetivo hacerse del control del Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) para organizar los comicios. Afirmó que la creación de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral está sesgada porque dejó de lado la opinión de la oposición y sólo busca maquillar la imposición de la voluntad de la izquierda. Expresó que es evidente que Morena tiene claro que perderán muchos espacios en las elecciones intermedias por el hartazgo de la gente y está buscando cómo mantenerse en el poder en contra de la voluntad ciudadana.
“Es volver a esas elecciones en donde no se representaba a la minoría, es volver a esos momentos en donde nunca se dialogaba con la oposición, y eso no le ayuda a nadie, salvo al que se quiere sostener a fuerza en el poder. Soy de las que digo que si la reforma electoral viene como retroceso es porque están pensando en que van a perder bastante”, puntualizó la legisladora.
Acompañada por la alcaldesa Lupita Cuautle, Zavala destacó que el municipio poblano es un ejemplo de resistencia democrática. Durante su plática ante militantes, aseguró que el hartazgo ciudadano por los «malos manejos» de la administración pública federal y estatal permitirá que la oposición se imponga en los comicios de 2027.
La legisladora federal aprovechó el espacio para solidarizarse con Guadalupe Cuautle ante lo que calificó como ataques por parte del gobernador Alejandro Armenta Mier. Zavala señaló que el mandatario estatal busca culpables externos en lugar de asumir responsabilidades.
«Nada más le falta echarle la culpa a Calderón… Conozco a Guadalupe Cuautle, ha hecho las cosas bien y sabe hacerlas. Me parece que el maltrato es porque lo confronta cuando ella hace su trabajo. Como mujer, estoy muy orgullosa de ella», sentenció la diputada.
Finalmente, Margarita Zavala exhortó a los panistas poblanos a mantenerse unidos frente a lo que llamó un intento sistemático de Morena por desmantelar las instituciones democráticas del país.