Confirman 60 años de cárcel a López Zavala y cómplices por el feminicidio de Cecilia Monzón
- El Tribunal de Enjuiciamiento de San Miguel dio lectura a la sentencia de más de 2,000 páginas. La resolución permite el traslado del autor intelectual a un penal federal.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – El Poder Judicial de Puebla dio por concluido el juicio oral por el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón, confirmando la pena máxima de 60 años de prisión para el autor intelectual, Javier López Zavala, y sus dos cómplices, Jair Mauricio Domínguez y Silvestre Vargas.
Este jueves 8 de enero de 2026, el Tribunal de Enjuiciamiento de San Miguel llevó a cabo la audiencia de lectura y explicación de la sentencia, un documento que consta de más de 2,000 páginas.
La abogada y hermana de la víctima, Helena Monzón, confirmó la finalización de esta etapa procesal en redes sociales: «Audiencia de lectura de sentencia, hecha. Nada nuevo bajo el sol. Salvo la certeza de que se acabó el ver y oír a los 3 feminicidas de mi hermana, en audiencia. Seguiremos trabajando”.
🚨 La Apelación y el Blindaje de la FGE
Las defensas de los sentenciados tienen un plazo legal de 10 días hábiles para interponer un recurso de apelación ante un Tribunal de Alzada. No obstante, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha reiterado que las 160 pruebas presentadas durante el juicio blindan la resolución para evitar que la condena sea reducida o revocada.
La ratificación de la condena abre la puerta para el traslado de López Zavala del Cereso de San Miguel al Centro Federal de Readaptación Social No. 1, conocido como “El Altiplano”, en el Estado de México, cumpliendo con el requisito administrativo que la Secretaría de Seguridad Pública esperaba.
🔪 Autor Intelectual y Móvil del Crimen
La sentencia ratificó que Javier López Zavala fue el autor intelectual del crimen ocurrido el 21 de mayo de 2022. Se acreditó que el exsecretario de Gobernación proporcionó el arma calibre 9 milímetros y la logística a su sobrino y al sicario para interceptar a la víctima.
El móvil del feminicidio fue una represalia directa ante las demandas de pensión alimenticia y las denuncias por violencia familiar que la activista había interpuesto en su contra. Además de los 60 años de encierro, la sentencia confirma sanciones económicas que superan el medio millón de pesos por multas y reparación del daño moral.