Gobierno de Puebla llama a la sociedad a sumarse a la Estrategia Nacional para consolidar la paz
- El gobernador Alejandro Armenta destacó una reducción del 43% en feminicidios y 10% en homicidios, gracias a la coordinación interinstitucional y el apoyo federal.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – El gobernador Alejandro Armenta hizo un llamado a la sociedad poblana para sumar esfuerzos en materia de seguridad, destacando que la construcción de paz es una responsabilidad compartida que fortalece la unidad familiar. El mandatario subrayó que su administración trabaja de la mano con la presidenta Claudia Sheinbaum y la Estrategia Nacional de Seguridad .
Durante la habitual mañanera en Casa Aguayo, Armenta reconoció la plena disposición de la DEFENSA, SEMAR y Guardia Nacional, así como la colaboración del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y COPARMEX para la efectividad de la estrategia.
✅ Reducción de Delitos de Alto Impacto
El gobernador resaltó los resultados de las campañas de promoción de valores e intervenciones interinstitucionales:
- Feminicidios: Reducción del 43 por ciento, atribuida a la implementación de los Centros LIBRE Casas Carmen Serdán.
- Homicidios: Disminución del 10 por ciento, lo que significó 90 vidas salvadas, recordando que el 60% de este delito ocurre por riñas sociales.
La fiscal general del Estado, Idamis Pastor Betancourt, complementó la información al detallar que 14 delitos de impacto social disminuyeron entre enero y noviembre de 2025. Además, informó sobre la ejecución de 449 órdenes de cateo que resultaron en 393 detenidos y el decomiso de drogas y mercancía ilegal.
🚁 Operativos y Cero Tolerancia Vial
El secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez González, destacó que el operativo “Puebla Segura” realizó 53 sobrevuelos en puntos clave. Informó que se detuvo a 239 personas y se recuperaron 17 unidades robadas.
Por su parte, la secretaria de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús Osorio, destacó la continuidad del operativo Velocidad Segura y Monitor Vial, que ha derivado en la detención de 266 vehículos y una reducción del 22% en sanciones respecto al año anterior, enfocándose en conductores reincidentes.