Chávez no se rindió y Maduro sí

Chávez no se rindió y Maduro sí

Rumor sin Fronteras / Por Gerardo Pérez García

Corría el mediodía del sábado 13 de abril de 2002, después de que la Guardia Presidencial venezolana, en medio de una manifestación popular, recuperara el Palacio de Miraflores de Venezuela, tras el golpe de Estado que depuso momentáneamente a Hugo Chávez, derivó en que el gabinete chavista tomara el control.


Hugo Chávez fue secuestrado y llevado al Fuerte Tiuna, para después ser trasladado a la isla de La Orchila por un grupo de militares disidentes.


En ese momento el vicepresidente de la República Bolivariana era Diosdado Cabello y una vez que recuperaron Miraflores, pero sobre todo conocer que Chávez no había firmado su renuncia… asumió ante la Asamblea Nacional el cargo de Presidente interino.


Además, el gabinete civil se concentró en el Palacio y cada uno de los ministros recibió una metralleta.


Sobre las 8 de la noche de ese sábado, uno de los ministros comunicó a los periodistas que estaban dentro de Miraflores: “Hay información que el Palacio puede ser bombardeado; si quieren permanecer aquí será bajo su propio riesgo, pues no tenemos armas para ustedes”.


Ningún periodista abandonó el Palacio.


Por cierto, no hubo ataque.

EL RETORNO DE CHÁVEZ

Aproximadamente a las 3 de la madrugada del domingo 14 de abril -2002-, un
helicóptero descendió en el helipuerto de Miraflores donde bajó Hugo Chávez, rescatado en la isla La Orchila por un comando de élite de la 42 Brigada de Infantería al mando de Raúl Isaías Baduel.


Chávez se negó a renunciar, pero había aceptado negociar.


Ignoraba que sus leales habían recuperado el Palacio Presidencial.


Este pasaje habría sido examinado por el equipo del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, para ejecutar la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, esencialmente para no ahogar al chavismo.


Algo que no entendió Maduro, y sí recordó Diosdado Cabello, para entender la historia.


Lo que lleva a que Maduro no es Chávez.


Acotándose, que el relato del secuestro de Maduro tiene hasta ahora una sola versión, la del presidente estadounidense.


Mismo que describió: Maduro intentó correr a un cuarto resguardado por puertas de acero, pero no alcanzó a llegar. Su esposa Cilia Flores gritaba desesperada. Y, al parecer, Maduro se rindió al ser apuntado por armas de los soldados estadounidenses.


O sea, Maduro no luchó, no se batió.


Y su grupo leal, muchos de ellos cubanos, de acuerdo al relato, fueron abatidos en la breve batalla –se habla de 30, 40 y 70 muertos–


La movilización popular de abril 2002 ocurrió al conocerse que Chávez no se había rendido, lo que infundió ánimos.


El sábado 3, Maduro estaba solo y su gabinete no tuvo la reacción que ocurrió en 2002, cuando sí estaban dispuestos a inmolarse por Chávez.

MADURO SE DECLARA “NO CULPABLE” EN N.Y

-Ayer- ante un tribunal federal de Nueva York, donde escucharon cargos por narcotráfico en su contra, Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores se declararon “no culpables”, al inicio de un proceso judicial que se estima sea largo.
El juez Alvin Hellerstein leyó los cargos en la acusación y les informó de sus derechos ante la ley.


Maduro usó su primera oportunidad de hablar en público para declararse “Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela”, al tiempo de aseverar que “fui secuestrado y me considero prisionero de guerra”, por lo que demandó la aplicación de la Convención de Ginebra.


El juez interrumpió para informarle que habrá otra oportunidad para esa declaración.


Cilia Flores, se identificó como Primera Dama de Venezuela al tiempo de afirmar que “es completamente inocente”.


La acusación abarca cuatro cargos criminales: Conspiración de narcoterrorismo, importación de cocaína, posesión de ametralladoras y otros instrumentos destructivos.


También se asentó que Maduro era socio de narcoterroristas, incluyendo al cártel de Sinaloa, Los Zetas, Tren de Aragua y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.


El juez Alvin Hellerstein programó la próxima sesión judicial para el martes 17 de marzo.


Esta historia está en su primer capítulo del libro que irá narrando la caída del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su enjuiciamiento en una corte federal de Estados Unidos.


Con la interrogante:

¿Maduro negoció con Trump?

¿O fue traicionado por su gabinete?

Al tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *