Cayó Maduro en Venezuela, ¿quién sigue… Colombia, Cuba o México?

Cayó Maduro en Venezuela, ¿quién sigue… Colombia, Cuba o México?

Rumor sin Fronteras / Por Gerardo Pérez García

El historial de invasiones de Estados Unidos a gobiernos de América Latina se ha ejecutado desde hace más de 100 años, y la primera del siglo XXI la ordenó el presidente Donald Trump en Venezuela, al ser capturados por una fuerza de élite del ejército el mandatario Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, quienes llegaron como prisioneros para ser internados en el Metropolitan Detention Center en Brooklyn de Nueva York. Allí esperarán para ser llevados ante un tribunal federal en Manhattan.

Maduro y Cilia Flores serán presentados ante el Tribunal Federal del Distrito Sur en Manhattan, donde escucharán los cargos que enfrentarán en una acusación penal elaborada y sometida en 2020 durante el primer periodo de Trump. Esta ha sido actualizada con nuevos cargos y detalles que incluyen narcoterrorismo y delitos relacionados con el tráfico de cocaína.

El caso también abarca acusaciones contra el hijo de Nicolás y Cilia, y tres socios, dos de ellos altos funcionarios venezolanos: Diosdado Cabello Rondón y Ramón Rodríguez Chacin.


La acusación formal incluye cuatro cargos relacionados con tráfico de cocaína durante décadas, señalando que Maduro trabajó con varios cárteles y organizaciones, incluidas las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el cártel de Sinaloa.


El juez asignado al caso es el veterano Alvin Hellerstein, nombrado para ese cargo por el entonces mandatario demócrata Bill Clinton.

HISTORIA DE PANAMÁ SE RECLICA EN VENEZUELA

Pasaje que se dio en 1989 en Panamá para detener al general Omar Torrijos, jefe de las Fuerzas de Defensa y ex colaborador de los servicios secretos de EU.


Intervenciones que se han dado en 15 naciones latinoamericanas, donde han asestado 28 golpes de estado, 19 ocupaciones y despliegue de tropas, 6 destituciones de gobierno, entre otras acciones intervencionistas.


Amén de contar con 70 bases militares.

Los países violentados por los respectivos presidentes de Estados Unidos, son:
México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití, Colombia, Panamá, Chile, Cuba, Granada, Guayana, Brasil, Uruguay, Argentina, República Dominicana y Bolivia.


También están Irak, Siria y Nigeria, donde Trump ordenó atacar objetivos del Estado Islámico.


En Irán bombardeó tres instalaciones nucleares.


En Somalia realizó más de 100 ataques contra armados.


Y en Yemen hizo lo mismo cientos de veces a los hutíes apoyados por Irán y aliados de Hamas.

WILSON, KENNEDY, REAGAN, CLINTON, BUSH, TRUMP…

En 1915, bajo la presidencia de Woodrow Wilson, Estados Unidos invadió Haití para “proteger” sus intereses económicos durante la crisis que siguió al asesinato del mandatario Jean Vilbrun Guillaume, cuya ocupación continuó hasta 1934.


En 1961, el presidente John F. Kennedy apoyó la invasión a Cuba por parte de tropas paramilitares de cubanos exiliados para derrocar al entonces presidente Fidel Castro. Más fueron derrotados por las fuerzas locales tras su desembarco en Bahía de Cochinos.


En 1963, durante el mandato de Ronald Reagan, militares estadunidenses desarrollaron la operación “furia urgente” por aire, mar y tierra, con el desembarco de 7 mil 600 solados en Granada, derrocando al presidente Hudson Austin, el tercer mandatario del gobierno popular revolucionario que tomó el poder en 1979 e implantó un Estado socialista.


Bajo la administración de Bill Clinton, en 1999, Estados Unidos lideró 78 días de bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte -OTAN- sobre Serbia y Montenegro, antigua Yugoslavia, entonces en proceso de desmembramiento.


Para 2001, tras los ataques del 11 de septiembre (11-S), el presidente George W. Bush dispuso la invasión de Afganistán con el argumento de la lucha contra el terrorismo. A la campaña que duró más de dos meses, se unió la OTAN y terminó con la expulsión de los talibanes del poder, quienes protegían al líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden.


Bush también ordenó la invasión de Irak en 2003 con la falsa acusación de que Bagdad tenía armas de destrucción y para poner fin al supuesto apoyo del presidente Saddam Hussein al terrorismo, vínculo que posteriormente demostró como falso por la Comisión del 11-S que fue creada por el Congreso de Estados Unidos.


En 2011, Libia fue blanco de una intervención militar multilateral de la OTAN, instigada por Estados Unidos y Francia, en respuesta a la represión de las protestas contra el presidente Muamar Gadafi.


A diferencia de las anteriores, ésta tuvo la autorización de la Organización de Naciones Unidas -ONU-.


Breve reseña del intervencionismo de Estados Unidos, donde ha asestado golpes de Estado y depuestos a presidentes, lo que lleva a la interrogante:

Al caer Venezuela, ¿quién sigue… Colombia, Cuba o México?


Esta historia apenas inicia, puesto que a Donald Trump le restan tres años de gobierno.


Al tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *