Pasante Paulina Chamorro obtiene el Premio a la Excelencia Académica 2025 de AMFEM
- Egresada de la Facultad de Medicina con promedio de 9.83, la joven realiza una pasantía de investigación en el Hospital Infantil de México, inspirada por su propia experiencia como paciente.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Paulina Patricia Chamorro Juárez, pasante de la Facultad de Medicina de la BUAP, fue reconocida con el prestigioso Premio a la Excelencia Académica 2025, otorgado por la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM). Este galardón reconoce a los promedios más altos de las instituciones afiliadas, premiando en esta edición a 103 estudiantes.
Paulina, egresada de la generación 2018-2025 con un sobresaliente promedio de 9.83, actualmente realiza una pasantía en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” bajo la modalidad CIFRHS.
🔬 De la Célula a la Cardiología Pediátrica
La joven médica se ha destacado por su incursión temprana en la investigación. Su labor en el Hospital Infantil de México se centra en el Laboratorio de Biología Celular de Malformaciones Congénitas, investigando biomarcadores como los microRNAs en proyectos de Cirugía Cardiovascular.
En el ámbito clínico, colabora con el equipo del doctor Alejandro Bolio Cerdán, quien realizó el primer trasplante de corazón artificial en un niño en México. Su pasión por la ciencia la llevó a participar en dos Veranos de Investigación del Programa Delfín, enfocándose inicialmente en oncología y leucemias.
Paulina Chamorro, originaria del Estado de México y la primera de su familia en estudiar Medicina, encontró su vocación inspirada por su propia infancia como paciente y la determinación de su médico de cabecera, el hematólogo Guillermo Ruiz Argüelles.
A corto plazo, su objetivo es aprobar el examen de residencias para especializarse en Pediatría y continuar con su formación en investigación y, posteriormente, realizar estudios de posgrado o una alta especialidad.