Fiscal Idamis Pastor confirma que aún no hay orden de aprehensión contra Antonio Valente Martínez, ‘El Toñín’
- La titular de la FGE indicó que existen carpetas de investigación en curso contra el presunto líder huachicolero, las cuales serán remitidas a la FGR. Segob aún no presenta denuncia formal.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, Idamis Pastor Betancourt, confirmó que hasta la fecha no existe una orden de aprehensión activa contra Antonio Valente Martínez, ‘El Toñín’, presunto líder huachicolero de la región del Triángulo Rojo.
“Si tuviéramos la orden de aprehensión, ya procederíamos, y todavía no contamos con eso”, precisó la fiscal al ser cuestionada sobre la situación jurídica del autonombrado «agricultor».
Pastor Betancourt señaló que sí existen carpetas de investigación en curso contra Martínez, las cuales datan desde 2017 por presuntos delitos de robo de combustible y otros ilícitos de alto impacto. Sin embargo, por sigilo, no pudo brindar detalles y adelantó que estas carpetas serán remitidas a la Fiscalía General de la República (FGR), por ser de su competencia.
🗣️ Tensión por Video de Acusación
La declaración de la fiscal se da en medio de la controversia generada tras un video publicado por Antonio Martínez el 2 de diciembre, donde acusó al Secretario de Gobernación (Segob), Samuel Aguilar Pala, de haber amenazado a su hija, la alcaldesa de Quecholac, Guadalupe Martínez.
El funcionario rechazó haber amenazado a la alcaldesa y aseguró que mantiene el diálogo. Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta condenó las declaraciones de ‘El Toñín’, solicitó a la FGR investigarlo y detenerlo por huachicol y homicidios, e invitó a Aguilar Pala a interponer la denuncia correspondiente.
La fiscal Idamis Pastor informó que la Secretaría de Gobernación aún no ha presentado formalmente ningún recurso legal ante la FGE, pese a haber anunciado una denuncia. Aguilar Pala, por su parte, adelantó que esta semana sostendrá una reunión con los alcaldes del distrito, incluyendo la presidenta municipal de Quecholac, para revisar la gobernabilidad de la zona.