Estudiantes de la BUAP arrasan en Olimpiadas Estatales y conquistan bronce y mención honorífica en la Nacional 2025
- Alumnos de las preparatorias BUAP obtuvieron los tres primeros lugares en las categorías femenil y estatal, con lo que aseguraron su pase a la competencia nacional donde brillaron ante 124 jóvenes de todo el país.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – La BUAP demostró su alto nivel académico en el área de las ciencias al destacar en la 36 Olimpiada Estatal de Física y en la Quinta Olimpiada Femenil de Física 2025, donde sus alumnos de bachillerato obtuvieron los tres primeros lugares en ambas competencias.
Estos triunfos estatales les permitieron representar a Puebla en la Olimpiada Mexicana de Física 2025, donde se enfrentaron a 124 estudiantes de todo el país, obteniendo una medalla de bronce y una mención honorífica.
🏆 Ganadores Estatales y Femeniles
El doctor Roberto Ramírez Sánchez, delegado estatal de la Sociedad Mexicana de Física y profesor de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP, detalló los ganadores:
| Competencia | Posición | Estudiante | Preparatoria BUAP |
| 36 Olimpiada Estatal | Primer Lugar | Eduardo Carreto Mejía | Urbana Enrique Cabrera Barroso |
| Segundo Lugar | Cristian Flores Ocotoxtle | Bachillerato Internacional 5 de Mayo | |
| Tercer Lugar | Eduardo Morales Vázquez | Preparatoria Emiliano Zapata | |
| Quinta Olimpiada Femenil | Primer Lugar | Julieta Ramírez Aguilar | Urbana Enrique Cabrera Barroso |
| Segundo Lugar | Isabela Sofía Aguilar González | Bachillerato Internacional 5 de Mayo | |
| Tercer Lugar | Zyanya Blancas Zurita | Urbana Enrique Cabrera Barroso |
En la competencia estatal participaron más de 220 jóvenes de diversos subsistemas y municipios de Puebla.





🥉 Éxito en la Competencia Nacional
Los estudiantes que representaron a la entidad obtuvieron dos importantes reconocimientos en la Olimpiada Mexicana de Física 2025:
- Medalla de Bronce: Eduardo Morales Vázquez (Preparatoria Emiliano Zapata).
- Mención Honorífica: Eduardo Carreto Mejía (Preparatoria Urbana Enrique Cabrera Barroso).
Todos los medallistas de la olimpiada nacional serán invitados a entrenamientos selectivos para integrar las delegaciones que representarán a México en las competencias internacionales de Física del siguiente año. La preparación de los alumnos de la BUAP contó con el apoyo de docentes, exolímpicos y estudiantes de posgrado de la universidad.