Premio Nobel Venki Ramakrishnan expone en la BUAP su trabajo sobre el ribosoma y la ciencia del envejecimiento
- Ante más de tres mil personas, el ganador del Nobel de Química 2009 motivó a los estudiantes a disfrutar la ciencia, ya que «nadie piensa primero en ganar un premio Nobel; se trata de disfrutar el viaje hacia la respuesta».

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – La BUAP recibió la visita del Premio Nobel de Química 2009, Venki Ramakrishnan, quien se presentó en el auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU) ante una audiencia de más de tres mil personas, superando la convocatoria que tuvo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
El científico inglés, promotor de su libro Por qué nos morimos. La nueva ciencia del envejecimiento y la búsqueda de la inmortalidad, compartió sus motivaciones personales y su transición de la Física a la Biología, hasta llegar a su trabajo clave sobre el ribosoma o “máquina genética”, que le valió el reconocimiento internacional.
🔬 El Viaje Hacia la Respuesta
Ante los cuestionamientos de los universitarios, Ramakrishnan enfatizó que la ciencia debe promoverse por su utilidad para la humanidad y no como una empresa, llamando a los jóvenes a abrazarla si son curiosos, a pesar de que implique esfuerzo y sacrificio.
Al hablar sobre cómo lidia con la frustración en la investigación, el Nobel señaló:
«Lo que pasa es que cuando encuentras una respuesta, surgen otras preguntas y así sigues, eso es lo fascinante de la ciencia, pero lo importante es hacer el trabajo con gusto, y eso supera a los momentos de frustración”.
Ramakrishnan fue enfático al decir que el verdadero premio es conseguir un objetivo científico, ya que de lo que se trata es de “disfrutar el viaje hacia la respuesta”, y no pensar primero en ganar un Premio Nobel.
❓ Cuestionando la Muerte
El doctor de origen indio explicó que su trabajo con el ribosoma lo llevó a cuestionar los esfuerzos de la ciencia por entender el envejecimiento. Su objetivo con su más reciente libro es contradecir teorías y plantear de forma simple cómo se logra vivir más tiempo y el papel de la ciencia en este proceso multifactorial.
Previo a la conferencia magistral, Ramakrishnan sostuvo un conversatorio con estudiantes destacados de diversas áreas como Medicina, Biología, y Ciencias de la Computación, donde compartió su interés por estudiar la complejidad de la muerte y la necesidad de aprender diferentes técnicas de estudio.
La Rectora Lilia Cedillo Ramírez agradeció la presencia del doctor Ramakrishnan y dejó abierta la invitación para que regrese a la Máxima Casa de Estudios en Puebla.