Presidenta Sheinbaum ordena revisar plazas tipo C en Puebla y pide aclarar propuesta de arrancones
- La mandataria instruyó al secretario de Educación federal, Mario Delgado, investigar las presuntas irregularidades en la SEP de Puebla desde 2015.

PALACIO NACIONAL, CDMX. – La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que intervendrá en los asuntos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla y en la controvertida propuesta de legalizar arrancones, tras ser cuestionada esta mañana desde Palacio Nacional.
Revisión de Plazas Tipo C y RVOE
Sheinbaum se mostró categóricamente en contra de la venta o entrega discrecional de plazas tipo C e instruyó al secretario de Educación federal, Mario Delgado Carrillo, solicitar información al gobernador Alejandro Armenta sobre el tema.
«No debe haber venta de plazas de ningún tipo, entonces vamos a ver si esta es la situación y le pido a Mario que vea con el gobernador Armenta qué es lo que está pasando», afirmó la presidenta.
La intervención federal surge después de que el Gobierno de Puebla inició una auditoría extraordinaria a la SEP, luego de que se denunciara la entrega de plazas tipo C, una de ellas a una pariente de la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez (Elsa Patricia Chávez Lemus).
La auditoría en Puebla no solo abarca la última administración, sino que revisará todas las plazas y Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE) entregados desde 2015 a la fecha.
Pide Aclaración sobre Arrancones Legales
En la misma conferencia, la presidenta fue cuestionada sobre la propuesta del gobierno de Puebla de organizar arrancones legales como estrategia para controlar esta práctica clandestina, tras la muerte de dos jóvenes en la Vía Atlixcáyotl.
Sheinbaum refirió que solicitaría al gobernador Armenta que explique cuál es su idea, pero enfatizó que cualquier proyecto debe garantizar la seguridad pública y beneficiar realmente a la ciudadanía.
La propuesta de legalizar arrancones ha generado controversia, pues diversos activistas y asociaciones civiles han manifestado su rechazo, argumentando que no atiende el problema de fondo e incita a que los jóvenes sigan realizando estas actividades.