Comisión del Congreso aprueba programas de emprendimiento para madres autónomas
- Además, el Poder Legislativo exhorta a municipios a promover la marca “Puebla Cinco de Mayo” para fortalecer la economía, el turismo y el autoconsumo local.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – La Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado aprobó por unanimidad dos proyectos de acuerdo clave enfocados en el fortalecimiento económico de grupos vulnerables y la promoción de la identidad local.
Apoyo a Madres Autónomas
Las y los diputados avalaron un exhorto dirigido a la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo y a la Secretaría de las Mujeres. El objetivo es que, en coordinación con los Ayuntamientos, se impulsen:
- Programas de capacitación y emprendimiento.
- Apoyo económico y microcréditos para madres autónomas.
Las diputadas Norma Estela Pimentel Méndez y Ana Laura Gómez Ramírez, junto con los diputados Julio Miguel Huerta Gómez y Óscar Mauricio Céspedes Peregrina, coincidieron en que la independencia económica es un factor fundamental para las mujeres, especialmente en situaciones de violencia. El exhorto tuvo como antecedente una propuesta de la diputada Fedrha Isabel Suriano Corrales.
Promoción de la Marca “Puebla Cinco de Mayo”
En un segundo punto, se aprobó el exhorto para que los Ayuntamientos y Concejos Municipales promuevan y difundan la marca “Puebla Cinco de Mayo”.
La diputada Ana Laura Gómez Ramírez, promovente de la propuesta, destacó que esta acción busca fortalecer el autoconsumo, la economía, el turismo y la cultura de la entidad, apoyando directamente a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Vigilancia de la Profeco en Fin de Año
Finalmente, se aprobó un punto de acuerdo, impulsado por la diputada Ana Lilia Tepole Armenta, para exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Delegación Puebla a intensificar sus acciones.
La Profeco deberá promover campañas de gasto responsable y derechos del consumidor, además de realizar operativos de vigilancia en unidades económicas y centros comerciales. Esto, con el fin de prevenir y atender abusos a consumidores derivados de la temporada de fin de año.