De parte de quién, Secretario de Gobernación

Rumor sin Fronteras / Por Gerardo Pérez García
Vaya cachaza del titular de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, al demandar a la Presidente Municipal de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle Torres, que “ponga atención y frene de manera inmediata las carreras clandestinas, o arrancones, que ponen en riesgo la vida de la ciudadanía”.
Hecho que se dio el pasado fin de semana cuando en los arrancones… dos jóvenes perdieron la vida y una estudiante de la Ibero se encuentra en estado de coma, al perder el control del auto Subaru 2025, derrapar más de 50 metros, para terminar estrellándose contra un poste de la CFE, al ir a más de 150 kilómetros por hora.
Aguilar Pala, identificó a la Vía Atlixcáyotl, especificando el tramo que corresponde a San Andrés Cholula, como el punto de alta frecuencia de los arrancones.
Reiterar:
“Últimamente donde se ha dado esta situación de arrancones es en el municipio de San Andrés Cholula, en el tramo de la Atlixcáyotl que corresponde a ese municipio”.
Machacar:
“Hacemos un exhorto a esta presidenta municipal, y no únicamente a ella, como también a los circunvecinos, para que estén alerta, pendientes de que no haya más acciones de este tipo”.
Sentenciar:
“San Andrés Cholula es donde más se dan los arrancones”.
Y presumir:
“Tras la intervención del gobierno estatal se evitaron los arrancones en el Bulevar Hermanos Serdán y Calzada Zavaleta”.
VÍA ATLIXCÁYOTL COMPETE AL ESTADO, NO AL MUNICIPIO DE SAN ANDRÉS CHOLULA
Pero…
Resulta que el cuidado, vigilancia y cobro de foto-multas corresponde al Gobierno del Estado y no al Municipio de San Andrés Cholula.
De ahí la cachaza –e ignorancia- del Secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, quien en “rueda de prensa” endosó el fatal accidente vial a la alcaldesa sanandreseña.
Para refutar “el endoso”, Guadalupe Cuautle subió a redes una carta dirigida a Aguilar Pala, donde asentó:
Este Ayuntamiento siempre asumirá la responsabilidad que le corresponda, aun cuando, en este accidente de tránsito en específico, se haya suscitado en el Municipio de Puebla, tal como lo establece el Decreto publicado en el Periódico Oficial, del 9 de diciembre de 2013.
Expresó sinceras condolencias a las familias de las personas que perdieron la vida y externó su apoyo a quien se encuentra hospitalizada.
Dijo, que al arribar al sitio personal paramédico de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de San Andrés Cholula –SSPPC- observó que el incidente estaba siendo atendido por elementos de la policía estatal que resguardaban la zona, y que la atención era brindada por Protección Civil del Municipio de Puebla y por bomberos del Gobierno del Estado.
Por lo que no se permitió a elementos de San Andrés Cholula acercarse al lugar de los hechos.
Por último, reiteró públicamente su respeto a las instituciones que integran al Gobierno del Estado de Puebla y en especial expresó su respeto al gobernador Alejandro Armenta Mier, con quien mantiene una relación de sana colaboración.
Hasta ahí el correo epistolar Samuel Aguilar-Lupita Cuautle.
Episodio que deja en claro que se trata de un gobierno morenista contra un ayuntamiento panista.
Hecho que revive el enfrentamiento que abrió el ex mandatario morenista Sergio Salomón Céspedes contra Edmundo Tlatlehui Persino, ex alcalde panista de San Andrés Cholula, durante 2023 y 2024.
De ahí, la interrogante:
¿De parte de quién, Secretario de Gobernación?
Más aún el exhibir falta de conocimiento territorial y demarcaciones entre Estado y Municipio.
Sobre todo cuando de 2023 a la fecha en Vía Atlixcáyotl, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado ha registrado al menos siete personas muertas por arrancones en la citada vialidad.
¿Quién sigue, señor Secretario?
Al tiempo.