Ayer y hoy de la BUAP a 69 años de autonomía

Ayer y hoy de la BUAP a 69 años de autonomía

Rumor sin Fronteras / Por Gerardo Pérez García

La Universidad Autónoma de Puebla arriba a 69 años de haber logrado su autonomía y 88 años de obtener su reconocimiento como Universidad, después de un largo y azaroso camino, donde el factótum esencial para lograr ambos reconocimientos han sido –esencialmente– sus estudiantes y profesores, y desde luego la parte gubernamental.

Transitar universitario de claros-obscuros.

Para unos claros.

Para otros obscuros.

Lo cierto, que hoy en día la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla –grado que le fue conferido por el Congreso del Estado en 1987- es un referente nacional e internacional, donde cada uno de los 36 rectores que ha tenido han aportado su “grano de arena y ladrillo” para su edificación, crecimiento, expansión, regionalización e internacionalización.

Institución que ha sido codiciada.

Deseada por políticos y gobernantes.

Que ha sufrido atentados para vulnerar y mancillar su autonomía.

Hechos que han ido desde la “toma del Carolino”, y fallido secuestro del Rector Luis Rivera Terrazas, por un grupo de estudiantes, a la caída y encarcelamiento de Samuel Malpica Uribe.

A los intentos de apoderarse de la Máxima Casa de Estudios por los gobernadores Mariano Piña Olaya, Rafael Moreno Valle y Miguel Barbosa Huerta.

Sin olvidar el pasaje de la Ley de Leche Pasteurizada que ordenó el mandatario Antonio Nava Castillo, que prohibía la venta de leche bronca de los pequeños productores, quienes recibieron el apoyo de estudiantes y profesores de la universidad, que derivó en la caída del general Nava Castillo.

Hasta el arribo de la primera mujer Rectora.

Más ha sabido salir airosa.

Y victoriosa.

Su fortaleza ha sido la comunidad universitaria.

DEL COLEGIO DEL ESPÍTITU SANTO AL COLEGIO DEL ESTADO, PARA ATERRIZAR EN LA UAP

El Colegio del Espíritu Santo se fundó el 15 de abril de 1587, por Don Melchor de Covarrubias y dirigido por la Compañía de Jesús, cuyo constructor fue el hermano Juan Gómez.

Vino la expulsión de los jesuitas por el Rey Carlos Tercero, el 24 de junio de 1767.

Y en enero de 1790, el Virrey de la Nueva España, Don Vicente de Guames Pacheco, dispuso que en Colegio del Espíritu Santo se congregaran los de San Jerónimo y San Ignacio, bajo el título de Colegio Carolino.

Para el 28 de mayo de 1825, cuatro años después de consumada la Independencia de México, el Congreso Constituyente de Puebla expidió el Decreto:

Primero.- El Estado ejercerá la Suprema inspección o Superintendencia de estudios en el Colegio del Espíritu Santo.

Segundo.- Éste procederá a propuesta del Consejo al nombramiento del Rector.

Tercero.- Para el de maestros, el Rector con los demás catedráticos unidos en junta secreta votarán tres individuos y los que reúnan la pluralidad absoluta de votos serán propuestos al Gobierno, para que ellos nombren el que mejor le parezca.

A partir de esa fecha se le llamó Colegio del Estado, nombre que conservó con pequeñas modificaciones circunstanciales hasta su elevación a Universidad.

Pese a que desde 1926, un años después de haberse celebrado el primer Centenario de vida civil del Colegio del Estado, se iniciaron las gestiones para elevarlo a categoría de Universidad, no se logró el propósito, sino hasta el 5 de mayo de 1937 durante el gobierno del general Maximino Ávila Camacho.

Así, la Universidad de Puebla abrió sus puertas con siete facultades, cinco escuelas y ocho instituciones.

RECTORES DE LA UNIVERSIDAD DE PUEBLA

Como Universidad de Puebla tuvo 11 rectores:

Manuel L. Márquez, Alfonso G. Calderón, Raymundo Ruiz Rosete, Roberto Larragoiti, Horacio Labastida Muñoz, Armando Vergara Soto, José Guillermo Borja Osorno, Gonzalo Bautista O’Fárril, Armando Porras y López, Rafael Artasánchez y Armando Guerra Fernández.

COMO UAP HA TENIDO 22 RECTORES

A partir de su autonomía en 1956, la Universidad Autónoma de Puebla ha tenido 22 rectores:

Manuel S. Santillana, Armando Guerra Fernández, Julio Glockner Lozada, Arturo Fernández Aguirre, Amado Camarillo Sánchez, Arturo Fernández Aguirre, Alberto Guerrero Covarrubias, Manuel Lara y Parra, José Garibay y Ávalos, Rolando Revilla Ibarra, Amado Camarillo Sánchez, Joaquín Sánchez Mcgrégor, Antonio Osorio García, Ignacio Flores Rojas, Martín Carvajal Caro, Sergio Flores Suárez, Luis Rivera Terrazas, Alfonso Vélez Pliego, Samuel Malpica Uribe, Eduardo Jean Pandal, José Doger Corte, Enrique Doger Guerreo, Enrique Agüera Ibáñez, Alfonso Esparza Ortiz y la primera mujer Lilia Cedillo Ramírez.

Ahí está el ayer y hoy de la Universidad.

Sus episodios y claros-obscuros.

Su caminar y crecimiento educativo.

Y la defensa férrea de su autonomía.

¿Qué sigue para la BUAP?

Al tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *