Innovación BUAP: Sintetizan esteroides anabólicos que incrementan la masa muscular hasta 300 veces, sin los efectos secundarios de la testosterona

Innovación BUAP: Sintetizan esteroides anabólicos que incrementan la masa muscular hasta 300 veces, sin los efectos secundarios de la testosterona

  • La investigación, financiada por Conacyt, busca mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer que sufren pérdida muscular; ya generó dos patentes.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Investigadoras de la BUAP han logrado sintetizar alrededor de 70 compuestos esteroides anabólicos con potencial para tratar patologías que causan pérdida involuntaria de masa muscular, como el cáncer. El avance es significativo, ya que cinco de estos compuestos demostraron la capacidad de incrementar la masa muscular hasta en 300 veces, sin los efectos secundarios indeseables de la testosterona.

La doctora Maura Cárdenas García (Facultad de Medicina y titular de la investigación) explicó que el objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes, cuya pérdida muscular puede ser de 30% a 70%.

“Mucha gente asocia los esteroides con sustancias de abuso, pero se llama así a la estructura del compuesto. Por ejemplo, el colesterol y algunos antiinflamatorios como la dexametasona… también son esteroides”, aclaró la doctora María Guadalupe Hernández Linares (Instituto de Ciencias y colaboradora).

Del Barbasco a Compuestos Multidiana

La investigación partió de la extracción de la diosgenina a partir del barbasco (Dioscorea composita). Esta molécula esteroide fue modificada químicamente para crear compuestos con actividad:

  • Anabólica (incremento de masa muscular).
  • Antiproliferativa (anticancerígena).
  • Antiinflamatoria.

La Dra. Hernández Linares detalló que las modificaciones químicas buscan unir con mayor facilidad los receptores responsables del crecimiento muscular, evitando efectos adversos en mujeres (reducción de mamas, engrosamiento de voz) y en hombres (contracción de genitales).

El proyecto, que ha sido analizado in silico (simulación informática para modelar vías de señalización) e in vitro (actividad metabólica), ha generado ya dos patentes de esteroides con efectos anabólicos y una más con actividad anticancerígena.

El siguiente paso es realizar pruebas en modelos animales para comprobar la eficacia, toxicidad y efectos secundarios del resto de los compuestos. El trabajo de la BUAP es pionero en México, pues son pocos los laboratorios a nivel mundial focalizados en la síntesis de esteroides anabólicos con esta especificidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *