Detienen en Tijuana a Jorge Antonio Sánchez, ex agente del CISEN vinculado al ‘caso Colosio’

Detienen en Tijuana a Jorge Antonio Sánchez, ex agente del CISEN vinculado al ‘caso Colosio’

  • Sánchez Ortega, señalado históricamente como el presunto segundo tirador de Lomas Taurinas, fue detenido este sábado; la FGR había reforzado la teoría de la segunda persona implicada desde 2024.

TIJUANA, B.C. / CIUDAD DE MÉXICO. – La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo la tarde de este sábado a Jorge Antonio Sánchez Ortega, un exagente del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Sánchez Ortega ha sido señalado desde hace décadas como el presunto segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta en marzo de 1994.

El arresto se produjo alrededor de las 17:00 horas en el barrio de Los Reyes, en Tijuana, presuntamente en cumplimiento de una orden de aprehensión federal, aunque las autoridades no han revelado los detalles.

El Retorno de un Viejo Sospechoso

Esta es la segunda ocasión en que Sánchez Ortega es detenido. La primera ocurrió horas después del homicidio en Lomas Taurinas, cuando su presencia en la escena y sus ropas con sangre del candidato lo convirtieron en sospechoso. En ese momento, también dio positivo a la prueba del rodizonato de sodio, que detecta residuos de pólvora.

La entonces PGR lo liberó un día después, el 24 de marzo de 1994, concluyendo que el único disparo fatal provino de la pistola de Mario Aburto, el homicida confeso que sigue en prisión.

La Teoría del Segundo Tirador Revive

Tras décadas de que el caso se considerara cerrado, el nombre de Sánchez Ortega regresó a la esfera pública en 2024.

  • Refuerzo de la FGR: En enero de 2024, la FGR informó que contaba con un «gran acervo de pruebas» para reforzar la teoría del segundo tirador e implicar a Sánchez Ortega, a pesar de que un juez se negó entonces a emitir una orden de captura.
  • Vínculo con García Luna: La FGR y el expresidente Andrés Manuel López Obrador vincularon a Genaro García Luna (entonces subdirector de Operaciones del CISEN) en el encubrimiento, argumentando que tuvo responsabilidad para «sacar a Sánchez Ortega de Tijuana de manera urgente» después del magnicidio.

El exagente, que apenas llevaba siete meses en el CISEN, había declarado en 1994 que la sangre en su ropa se debía a que cargó el cuerpo de Colosio. Con su detención, tendrá que volver a enfrentar estas acusaciones 31 años después del magnicidio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *