Morena y su asqueroso cinismo

Adrián Salazar
Hace unos días, a través de un comunicado emitido por la oficina de prensa del Gobierno del Estado, titulado “Puebla está al 100 en apoyos y atención en la sierra norte (sic), señala presidenta Sheinbaum”, el gobierno exalta las declaraciones de la presidenta de México respecto a la atención brindada a las familias damnificadas por las intensas lluvias registradas el pasado 9 y 10 de octubre, así como las acciones del Gobierno Federal, que se reduce ¡vaya novedad!, a la entrega de dinero, por demás insuficiente para la recuperación de los hogares perdidos y ni mencionar las víctimas mortales.
El comunicado afirma que “en un acto de solidaridad y compromiso con las familias afectadas (…), la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, junto al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, encabezó en la comunidad de La Ceiba la entrega del primer apoyo económico de 20 mil pesos. Durante su visita, la titular del Ejecutivo federal supervisó los avances en la reconstrucción de la zona y el cumplimiento del compromiso con las y los poblanos que registraron pérdidas con las lluvias extraordinarias de hace unos días. Con ello, reafirmó el compromiso de su gobierno de otorgar una atención cercana e inmediata. (…) En su oportunidad, el gobernador Alejandro Armenta, expresó su reconocimiento a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por su respaldo solidario hacia las familias poblanas afectadas por las recientes lluvias. Destacó su liderazgo con sentido humano y su compromiso con las causas sociales, al atender de manera directa y oportuna a quienes más lo necesitan”.
Como no podría ser de otra forma, vemos a Morena cubriendo la espalda de Morena ¿de qué otra forma podría ser cuando se trata de posicionar la marca política, aun en medio de la tragedia? Sin embargo, aunque no parezca, la nava en el pan es evidente, avientan por delante “el primer apoyo económico de 20 mil pesos”, es decir, están comprando, una vez más, la conciencia de la gente, aprovechándose de su necesidad ante una desgracia provocada por la negligencia gubernamental, que los ha dejado en la nada. Claro que los 20 mil o 75 mil pesos que prometen, serán de mucha ayuda en lo inmediato, pero no la suficiente.
En el comunicado también hablan de “reconstrucción”, “compromiso”, “compromiso solidario”, “liderazgo con sentido humano”, “causas sociales”, “atención directa y oportuna”, en serio ¿todo eso hay en los gobiernos de Morena? ¿Dónde o cómo se materializa ese discurso, si vemos una tragedia que pudo prevenirse si esas mismas autoridades cumplieran con su trabajo de forma oportuna y eficaz?
Veamos algunos casos que contrastan con los comunicados oficiales y reflejan la realidad que viven los damnificados. En la comunidad de Carrizal Viejo, en el municipio de Pantepec, las lluvias dejaron devastadas dos escuelas: el preescolar “María Enriqueta” y la primaria “Venustiano Carranza”, donde el río creció más de un metro y se extendió 300 metros más fuera de cauce. La barda perimetral del preescolar colapsó, los baños están a punto de derrumbarse y uno de los accesos principales quedo bloqueado por un socavón de tres metros, mientras que, en la primaria, una barda se desplomó, el agua arrasó con libros y computadoras. No hay fecha de rehabilitación de estas escuelas y los estudiantes permanecen en la incertidumbre de cuándo podrán regresar a clases.
Ítem más. Un grupo de habitantes de la comunidad El Paso, perteneciente a Coyutla, en Veracruz (donde la gobernadora Rocío Nahle García ¡también morenista! los ha abandonado), quedó aislado porque el río San Marcos arrasó el puente que los conectaba con Puebla, su salida más cercana e inmediata. Los pobladores permanecieron a la espera de la visita del gobernador Alejandro Armenta quien, para sorpresa de nadie, también los dejó esperando. Lo grave del asunto esta en que estas familias piden auxilio ante la falta de alimentos y medicina. “Es una comunidad colindante con Villa Lázaro Cárdenas, en la comunidad La Uno. Sin embargo, el gobernador no llegó. De un lado y otro la gente llevaba horas esperando”, data el portal de noticias contigopuebla.mx.
Suma y sigue. Tras los derrumbes registrados en la carretera principal que conecta al municipio de San Miguel Eloxochitlán, sus habitantes improvisaron una tirolesa de 300 metros para transportar artículos y víveres ante la falta de acceso vial. Esta fue improvisada con una caja de plástico sujeta a una cuerda con poleas, la cual ha permitido el traslado de productos básicos entre comunidades, aliviando parcialmente la dificultad provocada por el bloqueo del paso vehicular y peatonal.
La carretera permanece inhabilitada desde hace casi un mes, luego de que un deslave ocurrido a finales de septiembre destruyera gran parte del tramo que conecta El Mirador con San Miguel Eloxochitlán, dejando incomunicados a los habitantes. Aunque el gobernador del estado realizó un recorrido por la zona afectada, aún no hay certeza sobre el inicio de la reconstrucción de la vialidad, que continúa impidiendo el paso de insumos y alimentos para la población (Ibid).
En contraste, el Ayuntamiento de Huitzilan de Serdán en coordinación con el Movimiento Antorchista, autoridades locales, activistas y ciudadanos, llevaron a cabo una mega faena que tuvo como propósito limpiar cunetas, chapear, así como remover lodo, piedras y troncos que aún había sobre los caminos y carreteras, tanto de la cabecera como de las diferentes comunidades.
Para la realización de la actividad, la administración que encabeza el alcalde antorchista Josué Elías Velázquez Bonilla envió personal y maquinaria a la zona de Zoyotla, Totutla, San Miguel del Progreso y cabecera, con el propósito de agilizar y facilitar los trabajos.
De acuerdo con el alcalde huitzilteco, si bien las lluvias no provocaron desastres como en otros lugares donde la situación es crítica, sí dejaron graves daños a la infraestructura carretera, de caminos, de espacios públicos y viviendas; mismas que se trataron de atender oportunamente para evitar mayores riesgos par la población y con el propósito de garantizar la seguridad de todos y externó su agradecimiento con la población, pues es quien está levantando, con su trabajo, al municipio.
Sin duda, estamos ante un cinismo realmente asqueroso por parte de los representantes de Morena, quienes usan la investidura para aprovecharse de la necesidad de la gente humilde y trabajadora, quienes son quienes sufren las consecuencias de un gobierno que, ante su ineptitud y negligencia, recurren a la demagogia vulgar. Sin mencionar las trabas que pusieron para la ayuda del pueblo mexicano que se solidarizó con los afectados, tratando de adjudicarse dicho apoyo para hacer, como se dice, “leña del árbol caído”, como lo han denunciado ingente cantidad de usuarios de las redes sociales.
Ante esta situación, lo invito a usted amable lector, a reflexionar sobre el actuar de nuestros gobernantes y el nuestro propio. Seamos como los huitziltecos, que se organizan y trabajan de la mano de su gobierno, un gobierno que se preocupa y ocupa en atender las necesidades de su pueblo y porque, además, se sabe vigilado por el mismo pueblo. Es decir, es el pueblo mismo el que debe organizarse y hacerse con el poder político en sus manos para beneficio de la clase trabajadora, desterrando a la actual clase política que sólo vive para enriquecerse a costa de la explotación de los pobres, como Morena, que, encima de todo, los hace con un asqueroso cinismo.