Crudo despertar de Teresa Castro Corro

Rumor sin Fronteras / Por Gerardo Pérez García
En este espacio se publicó el 4 de junio de 2023: Jamás imaginó, creyó, menos intuyó María Teresa Castro Corro que su mañana al frente de la Secretaría de Planeación y Finanzas –SPF- fuera a tener un final explosivo y devastador, el cual mantiene latente le sea abierta una Carpeta de Investigación ante la Fiscalía General del Estado por el “hoyo financiero” de 606 millones de pesos, mismo que se tipificaría como daño patrimonial.
Tuvieron que transcurrir dos años y cuatro meses para que el texto cobrara vida jurídico-legal.
Y quizás llegue a la vía penal.
Antes hubo silencio.
Ahora el círculo de María Teresa está apanicado.
Al igual que Rosario Orozco viuda de Barbosa, Julio Huerta Gómez y Verónica Vélez Macuil, dado que ellos eran los “ojos y oídos” de Miguel Barbosa. Todo pasaba por sus manos.
Fue el extinto mandatario Miguel Barbosa Huerta, quien la designó titular de Finanzas desde el primer minuto de su administración, 14 de diciembre de 2019, y pese a su fallecimiento, 13 de diciembre de 2022, se mantuvo en el cargo.
Durante el gobierno barbosista ejerció a plenitud el poder que da manejar los recursos financieros de la entidad, que superaron los 120 mil millones de pesos tan solo del ejercicio fiscal 2023.
La trajo de la Ciudad de México y gozó de sus confianzas.
Confianza total que llevó al mandatario “ignorar la falsificación de documentos” que realizó el Director General Jurídico de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Juan Garza Seco-Maurer, hombre de gran cercanía a Castro Corro.
Pero ante la gravedad del acto de Juan Garza… falsificó firma de la Directora de Recaudación de la SPF para “liberar dos predios en Tehuacán, que el Gobierno tenía embargados por un crédito fiscal de 20 millones 942 mil pesos”, se vio obligada a “darle las gracias”.
Pero Juan Garza ni siquiera fue requerido por el –entonces- Fiscal, Gilberto Higuera Bernal para rendir declaración ministerial.
Con ello, quedó claro el manto protector de Barbosa.
Más el fatal destino se cruzó en el camino de la hoy ex Secretaria de Finanzas, al fallecer Barbosa Huerta el 13 de diciembre de 2022.
Y de las mieles barbosistas, María Teresa pasó a las hieles.
Puesto que se vio obligada a declarar –abril 2023– sobre la fallida operación con Banco Accendo, donde con aprobación del Ejecutivo –Barbosa Huerta–, invirtió 606 millones de pesos, pero al quebrar la institución… el dinero se perderá.
LOS DÍAS Y HORAS AMARGAS DE CASTRO CORRO
No entendió o no quiso ver que su tiempo al frente de Finanzas había concluido con la muerte de su amigo Luis Miguel Gerónimo Barbosa. Dicen que se aferró al cargo y le manejó “cuentas alegres” al mandatario Sustituto Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien en primera instancia “las compró”.
Transcurrieron cuatro meses y medio -15 de diciembre 2022 a abril 2023-, y Castro Corro cantaba –y bailaba- que terminaría su gestión en 2024.
Lo que no contó –menos avizoró- fue que el periodista Alejandro Mondragón, en su columna Al Portador, destapara el “hoyo financiero”.
Y dos días después se diera la -sospechosista- renuncia del Director de Programación, Seguimiento y Análisis del Gasto de la SPF, Rafael Huerta Sánchez.
Mucho menos esperó al abandono de Rosario Orozco viuda de Barbosa.
Por lo que,María Teresa quedó en la orfandad.
De nada sirvieron las dos semanas de “capacitación”, simulación de comparecencia y preguntas del “abogado del diablo”, a la que se sometió Castro Corro.
Porque llegó al Congreso hecha un manejo de nervios y sencillamente no pudo defender lo indefendible, pues su defensor ya partió al más allá.
Para paliar la pérdida de más de 600 millones de pesos, buscó desviar el tema al revelar:
“Quien llegue en 2024 a gobernar Puebla encontrará un ISSSTEP –quebrado- sin fondos para pagar pensiones y jubilaciones de los trabajadores al servicio del Estado”.
Toda una “bomba de tiempo” que tiene fecha de explosión.
Finalmente, el 26 de junio de 2023, María Teresa Castro renunció a la Secretaría de Finanzas, después de permanecer tres años y seis meses.
Por cierto, corrían los primeros días de agosto del 2019 y José Antonio López Malo entregaba la subsecretaría de Egresos de la SPF a Josefina Morales Guerrero.
López Malo ocupó esa subsecretaría con quien fuera Secretario de Finanzas, Jorge Estefan Chidiac, durante el gobierno interino –enero a junio 2019- de Guillermo Pacheco Pulido.
¿QUÉ SIGUE PARA CASTRO CORRO Y GIRÓN ZENIL?
Después del fallo que emitió la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Poder Judicial del Estado, donde por la inversión fallida de 606 millones de pesos en Banca Accendo, determinó que María Teresa Castro fue “plenamente responsable” del desvío de recursos y abuso de funciones, ambas faltas administrativas graves.
Por lo tanto, tendrá que pagar una indemnización de 362 millones 997 mil 678 pesos y estará inhabilitada por 20 años para ocupar un cargo público.
La sentencia tiene el folio 134/2024-PRA-SERA-2.
La misma Sala Especializada, por el caso Accendo, también encontró responsable del desvío de recursos y abuso de funciones a José Enrique Girón Zenil, quien fuera subsecretario de Egresos con Castro Corro.
Por lo tanto, sancionó a Girón Zenil a pagar una multa de 241 millones 998 mil 452 pesos e inhabilitado en la administración pública por 15 años.
Vale recordar que la deuda total de Accendo Banca es de 5 mil 840 millones de pesos y cuenta con 407 acreedores.
Del total de acreedores, el Gobierno de Puebla ocupa el lugar 219 de la lista. Lo que indica que quizás el Estado nunca recuperará los 606 millones que invirtió en Accendo.
Resta esperar si la Fiscalía General del Estado abrirá una Carpeta de Investigación a la ex Secretaria de Finanzas y ex subsecretario de Egresos.
Y conocer si Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ya le dio las gracias a María Teresa Castro, pues hasta la semana pasada trabajaba en la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX.
Al tiempo.