Puebla se ubica en el segundo lugar nacional en robo de equipo pesado asegurado, solo debajo del Edomex

Puebla se ubica en el segundo lugar nacional en robo de equipo pesado asegurado, solo debajo del Edomex

  • Los municipios de Puebla capital y los del Triángulo Rojo (Esperanza, Acatzingo y Palmar de Bravo) concentran casi la mitad de los mil 439 casos anuales. El 73% de los robos se cometen con violencia.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ubicó a Puebla en el segundo lugar nacional en el robo de equipo pesado asegurado. Entre septiembre de 2024 y agosto de 2025, se reportaron mil 439 robos en la entidad, una cifra superada solo por el Estado de México.

El equipo pesado y las unidades tipo Pick Up representaron el 58.4 por ciento del total de 4 mil 046 vehículos asegurados robados en Puebla durante ese periodo.

Violencia y Zonas de Riesgo

El informe de la AMIS advierte una alta peligrosidad en el estado:

  • Violencia: El 73 por ciento de los robos de maquinaria pesada se cometen con violencia, lo que implica que más de siete de cada diez víctimas son despojadas mediante amenazas o agresiones.
  • Foco Rojo: Los municipios de Puebla capital, Esperanza, Acatzingo y Palmar de Bravo se encuentran entre los 15 con mayor incidencia a nivel nacional. Estos cuatro municipios, dos de ellos ubicados en el Triángulo Rojo, acumulan 640 casos, es decir, casi la mitad del total estatal.

Un Alto Índice de Recuperación

A pesar de la alta incidencia de robos violentos, Puebla mantiene un índice de recuperación del 83 por ciento, uno de los más altos del país, lo que se traduce en que más de ocho de cada diez unidades robadas logran ser localizadas.

Las marcas más afectadas por los robos dentro del rubro de equipo pesado son Kenworth, Freightliner, International y los semirremolques.

A nivel nacional, el robo de equipo pesado alcanzó las 9 mil 369 unidades, y en el 68 por ciento de los casos se utilizó violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *