Inicia Temporada de Mole de Caderas en Tehuacán; esperan derrama superior a los 100 MDP
- El gobernador Alejandro Armenta, junto a la Secretaría de Turismo Federal, inauguró la celebración con la tradicional Danza de la Matanza; Puebla será sede del Tianguis Turístico 2027.

TEHUACÁN, Pue. – En un evento que fusionó tradición, identidad y gastronomía, el gobernador Alejandro Armenta Mier inauguró la Temporada de Mole de Caderas 2025 en la tradicional Granja Lucero de Tehuacán, celebrando un platillo considerado Patrimonio Cultural Inmaterial del estado.
Acompañado por la directora general de Innovación del Producto Turístico de la Secretaría de Turismo federal, Marcela Camacho, el mandatario presenció el tradicional y simbólico ritual de la «Danza de la Matanza», que reafirma las raíces de la Mixteca poblana.
Impacto Económico y Turístico
La secretaria de Desarrollo Turístico estatal, Carla López-Malo, informó que la temporada generará una derrama económica superior a los 100 millones de pesos, con la venta estimada de 75 mil platillos que serán elaborados por más de 70 restaurantes y cocineras tradicionales.

Marcela Camacho, en representación del Gobierno de México, destacó que el Mole de Caderas es un producto turístico que se consolida cada año por su origen de más de tres siglos, satisfaciendo a los paladares más exigentes.
El gobernador Armenta aprovechó el marco para recordar que Puebla será sede del Tianguis Turístico 2027, un logro que atribuyó al trabajo conjunto para consolidar al estado como el «Latido de México» en deporte, cultura y turismo.
Identidad y Herencia Cultural
La secretaria de Arte y Cultura, Alejandra Pacheco Mex, subrayó que el Mole de Caderas «es un símbolo de la Mixteca poblana, donde la tierra, el trabajo y la comunidad se unen», y destacó el compromiso del gobierno estatal por preservar estas manifestaciones.
En un emotivo testimonio, la cocinera tradicional Gudelia Albino, de Santa María Coapan, agradeció al gobernador el impulso a las cocineras tradicionales, un oficio con el que ha sacado adelante a sus hijas y que la ha llevado a ser embajadora de la gastronomía poblana a nivel internacional.