Detienen a Nazario Ramírez, empresario poblano vinculado al CJNG y generador de violencia en Oriental
- El empresario, originario de Oriental, Puebla, fue capturado por la FGR y el Ejército; era operador de extorsiones y narcomenudeo y tenía recientes nexos con círculos políticos.

GUADALAJARA, Jal. – Nazario Ramírez, empresario y figura conocida en círculos políticos de Puebla, fue detenido en Guadalajara, Jalisco, durante un operativo conjunto de la Fiscalía General de la República (FGR) y el Ejército Mexicano. Ramírez es señalado por las autoridades de ser un operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y generador de violencia y extorsión en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y en su natal Oriental, Puebla.
La noticia fue confirmada por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, a través de redes sociales.
“Detuvieron a tres personas, entre ellas a Nazario, operador de un grupo delictivo responsable de extorsiones y venta de droga en Jalisco y Puebla. Se aseguraron armas de fuego, droga y vehículos”, señaló García Harfuch.
Operativos y Vínculos Políticos
La detención de Ramírez se produjo tras cateos en cuatro domicilios, donde también fueron capturados Juan Martín Espinosa y Jorge Octavio Quezada, presuntamente vinculados al mismo grupo criminal.
En los operativos se incautaron dos armas cortas, 10 cargadores, 186 cartuchos útiles, un kilogramo y 170 dosis de metanfetamina, además de diversos teléfonos y cinco vehículos, uno de ellos blindado.
Nazario Ramírez, quien también encabezaba el Frente Transportista en Jalisco, mantenía una intensa actividad pública y política. Su última aparición registrada fue apenas el 12 de octubre, tres días antes de su detención, donde asistió al Primer Informe de Gobierno del alcalde de Oriental, Fidel Flores Concha.
En dicho evento, Ramírez expresó públicamente: “Reconozco a mi amigo, presidente, Fidel Flores, porque juntos hemos realizado un buen equipo… para que a las y los orientalenses les vaya mejor”. También dialogó con la delegada del Bienestar, Anallely López Hernández, para gestionar recursos y programas sociales.
El empresario también había asistido al informe de la alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, el 9 de septiembre, donde resaltó su origen poblano.