Coordinación Federal-Estatal: Armenta y Leticia Ramírez supervisan limpieza y activan plan de recuperación en Huauchinango
- El gobernador constató el avance de remoción de escombros en Nuevo Monterrey y Chapultepec; anuncia la evaluación de un muro de contención a petición de vecinos.

HUAUCHINANGO, Pue. – El Gobierno Federal y el de Puebla han avanzado a la fase de recuperación en la Sierra Norte. El gobernador Alejandro Armenta y la coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social del Gobierno de México, Leticia Ramírez Amaya, supervisaron conjuntamente los trabajos de limpieza en las colonias Nuevo Monterrey y Chapultepec de Huauchinango.
Acompañados por altos mandos militares y de Protección Civil, los funcionarios constataron las labores de remoción de lodo y escombros con maquinaria pesada, donde elementos de la Defensa, Marina y Guardia Nacional mantienen el despliegue.

Huauchinango, Centro de Operaciones
Durante el recorrido, el gobernador Armenta visitó viviendas dañadas, escuchó a las familias damnificadas y se comprometió a atender sus solicitudes. A petición de los vecinos, instruyó la evaluación para la construcción de un muro de contención junto a una gasolinera, donde una vivienda permanece en riesgo.

El delegado de Bienestar, Rodrigo Abdala, informó que el censo federal incluirá todas las viviendas afectadas, por lo que no será necesario que los damnificados conserven muebles dañados.
Además, se anunció que Huauchinango se convertirá en un centro de operaciones estatal para coordinar los recursos y la atención a la emergencia de manera más eficiente en toda la región.
Recuperación Integral y Respaldo Federal
Leticia Ramírez Amaya reiteró que la presidenta Claudia Sheinbaum se mantiene al pendiente de la recuperación y del avance del censo para la pronta designación de apoyos.
El gobernador Armenta reafirmó su compromiso de mantener comunicación directa con los habitantes, asegurando que las familias no están solas. El plan de recuperación es integral e incluye a dependencias como Agricultura y Desarrollo Rural, contemplando incluso la reconstrucción de puentes y viviendas.

Tanto el gobernador como la representante federal ofrecieron palabras de aliento a los pobladores, destacando que, a pesar de las pérdidas materiales, lo más importante es que las familias están con vida.