Respuesta con Sentido Humano: Más de 3 mil elementos de las Fuerzas Armadas atienden emergencia en la Sierra Norte de Puebla

Respuesta con Sentido Humano: Más de 3 mil elementos de las Fuerzas Armadas atienden emergencia en la Sierra Norte de Puebla

  • SEDENA, Marina y Guardia Nacional han desplegado aeronaves, cocinas móviles y maquinaria para salvamento y restablecimiento de caminos en coordinación con el gobierno de Alejandro Armenta.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – El Gobierno del Estado de Puebla, en permanente coordinación con el Gobierno Federal de la presidenta Claudia Sheinbaum, está brindando una pronta y sensible respuesta a las familias de la Sierra Norte afectadas por las lluvias. La clave de este operativo ha sido el despliegue masivo de las Fuerzas Armadas.

El gobernador Alejandro Armenta destacó la labor fundamental de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de la Marina (SEMAR) y Guardia Nacional (GN), que han sumado más de 3 mil elementos para salvamento, limpieza y apoyo humanitario.

«A pesar de las condiciones climatológicas, durante el fin de semana, los equipos emprendieron acciones de salvamento y limpieza», puntualizó el mandatario.

Despliegue Estratégico y Apoyos Directos

La coordinación ha permitido la llegada de maquinaria pesada de la Defensa y Marina para trabajar conjuntamente con los módulos del estado en la apertura de caminos y carreteras dañadas.

SEDENA implementó el Plan DN-III-E, movilizando tres aeronaves, una cocina móvil, una planta potabilizadora y un hospital militar. Entre sus acciones, reportan:

  • Entrega de más de 3 mil despensas y mil raciones calientes de alimentos.
  • Evacuación de 12 personas en lancha.
  • Despliegue de mil 047 elementos en total.

La Secretaría de Marina ha efectuado tres vuelos de evacuación y entrega de despensas, con un total de mil 500 paquetes y más de 2 mil 400 litros de agua distribuidos. SEMAR tiene mil 125 integrantes en el terreno.

La Guardia Nacional, con mil 100 efectivos (700 de ellos en la Sierra Norte provenientes de Puebla y el Estado de México), apoya con vehículos y tres helicópteros, siendo esencial para resguardar albergues, viviendas y distribuir apoyos.

El conjunto de estas instituciones ha sido vital para evacuar a familias en riesgo, garantizar la atención médica y alimentaria, y la pronta respuesta ante la magnitud de la contingencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *