Arrestan a «La Diabla»: lideraba red de tráfico de bebés y órganos de México a Texas

Arrestan a «La Diabla»: lideraba red de tráfico de bebés y órganos de México a Texas

EL PASO; Texas.- Autoridades mexicanas, con colaboración de agencias estadounidenses, arrestaron a una mujer, miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación, que lideraba una banda de tráfico de órganos y de bebés entre la frontera de Juárez, Chihuahua, y Texas.

Martha Alicia Méndez Aguilar, también conocida como “La Diabla” fue arrestada en Juárez, Chihuahua, el pasado martes 2 de septiembre, según informó un comunicado de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.

La operación conjunta desarticuló la banda dirigida por “La Diabla”, que engañaba a mujeres embarazadas, residentes de comunidades rurales marginadas, a quienes les realizaba cesáreas ilegales.

Al practicarles estas operaciones clandestinas, Méndez Aguilar les sacaba los órganos a las mujeres embarazadas para venderlos en el mercado negro, y además vendía los bebés recién nacidos por 250 mil pesos a parejas residentes de Estados Unidos.

El operativo fue liderado por la Fiscalía Especializada en la Mujer, en México, y apoyada por el US Marshals Service El Paso; Department of State’s Diplomatic Security Service (DSS), el FBI El Paso; CBP; con información e inteligencia del National Counterterrorism Center.

“Este es un ejemplo de lo que hacen los cárteles terroristas para diversificar sus ganancias y operaciones financieras”, dijo Joe Kent, director del National Counterterrorism Center, en el comunicado.

“NCTC proveyó inteligencia crítica para dar con la ubicación de ‘La Diabla’ y desarrolló análisis que permitiró que las autoridades mexicanas tomaran acción”, concluyó Kent.

Texas: el corredor del tráfico de órganos y bebés

La captura de la Diabla ha encendido las alarmas a ambos lados de la frontera y plantea serias preguntas sobre la presencia y el alcance de organizaciones criminales con posibles conexiones criminales en Texas y San Antonio.

El ex agente de la DEA, Mike Vigil, especializado en seguridad e investigación criminal, dijo que las operaciones de estas bandas criminales no son recientes y que, por el contrario, tienen muchos años trabajando en la frontera de México y Estados Unidos.

“Esto ya tiene tiempo, en 2014, en Michoacán, detuvieron a un individuo con el nombre de Manuel Plancarte, miembro de los Caballeros Templarios. Él estaba secuestrando a niños y los estaban matando por sus órganos. Esta mujer, Martha Méndez Aguilar, «La Diabla», estaba haciendo lo mismo”, dijo Vigil.

Agregó que el tráfico humano y de órganos es una problemática real que sin duda ocurre en la frontera de Texas.

“Esto es un negocio muy grande, esto tiene ganancias de 840 millones de dólares hasta 1.7 miles de millones de dólares… son ganancias muy grandes para los cárteles y para los grupos criminales trasnacionales”, agregó el ex oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *