Si cae Hernán, ¿caerá Adán Augusto?

Rumor sin Fronteras / Por Gerardo Pérez García
El escándalo en la Secretaría de Marina por el caso de los ‘huachi-buques’ involucra presuntamente al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna —detenido— y a su hermano, el contralmirante Fernando —prófugo—, sobrinos del exsecretario Rafael Ojeda Durán. El caso ya dejó tres marinos asesinados y la ejecución del delegado de la FGR en Tamaulipas. Ahora, el tema alcanza a Adán Augusto López Hernández, coordinador de la bancada de Morena en el Senado.
El exgobernador de Tabasco, exsecretario de Gobernación y excandidato presidencial, presuntamente mantiene amistad con el cesionario del Recinto Fiscal 289 de Tampico, donde se descargaban barcos con combustible de contrabando.
De acuerdo con el testigo colaborador ‘Santo’, cuya declaración obra en la carpeta de investigación de la FGR, un almirante le advirtió que no se metiera con el empresario que administra el recinto, pues tenía lazos de amistad con Adán Augusto López.
“Eso me lo dijo un Almirante del puerto de Tampico, que el cesionario tenía lazos y muy buena amistad con Adán Augusto López”.
El Recinto Fiscal 289 tenía como representante legal a ‘Capiterucho’, quien además coordinaba el arribo de barcos junto con Aispona. Según Reforma, el propietario reside en Tabasco.
SI CAE HERNÁN… ¿CAERÁ ADÁN AUGUSTO?
A lo anterior se suma la declaración de testigo colaborador de la FGR –“El Mamado” – Ulises Pinto Madera, quien fue jefe de seguridad de Hernán Bermúdez Requena, Secretario de Seguridad Ciudadana y líder del cártel La Barredora en Tabasco, durante el gobierno de Adán Augusto López y “heredado” a su sustituto Carlos Manuel Merino.
“El Mamado” no ha dejado de hablar. Dando detalles de su jefe directo, Hernán Bermúdez, considerado líder de La Barredora y brazo derecho de Adán Augusto López que lo nombró secretario de Seguridad en su administración de Tabasco, consignó Carlos Loret de Mola en su columna “Historias de Reportero” en El Universal.
Los datos aportados por Ulises Pinto han permitido ir cerrando el círculo en torno a Hernán Bermúdez. Datos que han sido compartidos por las autoridades mexicanas a la Interpol.
Por eso el fiscal Alejandro Gertz Manero se mostró optimista esta semana cuando habló de la eventual detención de Bermúdez.
Ese optimismo parece ser compartido por todo el gabinete de la presidenta Sheinbaum… Hernán Bermúdez va a caer.
El que no quiere que caiga Hernán Bermúdez es Adán Augusto López, coordinador de los senadores de Morena, exsecretario de Gobernación y a quien el expresidente López Obrador llamaba “hermano”.
Hasta ahora, según me confirman fuentes federales –apuntó Carlos Loret–, “El Mamado” no ha implicado a Adán Augusto López de manera directa en la operación del cártel de La Barredora.
Las referencias que ha hecho son por cosas que escuchó o supo a través de Hernán Bermúdez. Es decir, referencias indirectas.
Las directas las tendría Bermúdez Requena, a quien Adán Augusto entregó las llaves de la seguridad en Tabasco.
Así que, si cae Bermúdez, la implicación directa de Adán Augusto López sería automática.
Quizá por eso ayer –martes–, cuando le preguntaron en la mañanera sobre si ya habían llamado a declarar a Adán Augusto, el fiscal Gertz dijo: “La Fiscalía no puede llamar a personas que no tienen una vinculación directa. Necesitamos obtener la aprehensión de este individuo (Bermúdez) y a partir de ese momento vamos a saber quiénes son los que están involucrados”.
Si el gabinete de Seguridad tiene razón y la aprehensión de Bermúdez es cosa de días, la presidenta Sheinbaum tendrá que tomar una decisión con respecto de Adán Augusto López.
Hoy, es un cadáver político que se mueve. Adán le quiso jugar las contras a Sheinbaum, nunca vio a la Presidenta como jefa (jefe sólo hay uno y vive en Palenque) y ahora está en sus manos, concluye la cita del periodista.
De ahí la interrogante:
Si cae Hernán ¿caerá Adán Augusto?
Al tiempo.